Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
María José Segarra. Archivo
El Gobierno propone a María José Segarra como fiscal general del Estado

El Gobierno propone a María José Segarra como fiscal general del Estado

El fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz Lago ha sido nombrado secretario de Estado de Justicia, número dos del Ministerio que dirige Dolores Delgado

Efe

Madrid

Viernes, 15 de junio 2018, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha propuesto el nombramiento de María José Segarra, actual fiscal jefe de Sevilla, como nueva fiscal general del Estado en sustitución de Julián Sánchez Melgar. El nombramiento de Segarra, propuesto por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, será sometido a informe del Consejo General del Poder Judicial y al examen del Congreso de los Diputados antes de ser ratificado.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha subrayado que se trata de una profesional de «reconocido prestigio». La nueva fiscal sustituirá a Julián Sánchez Melgar, quien ha permanecido en el cargo apenas seis meses, pues fue nombrado tras el fallecimiento de José Manuel Maza. Segarra es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), como la ministra y, al igual que ella, fue elegida para el Consejo Fiscal -órgano asesor de la Fiscalía General del Estado- en las últimas elecciones.

Nacida en Madrid en 1963, ingresó en la carrera fiscal el 14 de septiembre de 1987 y tuvo su primer destino en Barcelona. Desde hace 14 años es fiscal jefe de Sevilla, cargo para el que fue propuesta por Cándido Conde Pumpido y en el que ha sido renovada dos veces, la última con Consuelo Madrigal. Tras Madrigal, será la segunda mujer que dirige la Fiscalía General del Estado.

No ha sido el único nombramiento. Así, el fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz Lago ha sido nombrado secretario de Estado de Justicia, número dos del Ministerio que dirige Dolores Delgado. Dolz, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) como la ministra Delgado, es especialista en el área de menores y se encargó en 2013 del caso Campeón, en el que se investigó al exministro socialista José Blanco por un supuesto delito de tráfico de influencias y que finalmente fue archivado por el Supremo en 2013. Entre sus misiones estará relanzar el diálogo con las asociaciones de jueces y fiscales, que en pasado mayo llegaron a convocar una huelga conjunta para reivindicar mejoras laborales y reformas legislativas que garanticen la despolitización y la independencia de la Justicia.

Hugo Alfonso Morán Fernández será el nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente, que dependerá del Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera. El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alejandro Tiana, ha sido nombrado secretario de Educación por acuerdo del Consejo de Ministros, relevando a Marcial Marín, que accedió al cargo en 2015. Tiana fue secretario general de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia entre 2004 y 2008 en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez. Y por su parte el diplomático Fernando Valenzuela Marzo ha sido nombrado nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

Además, el Gobierno ha nombrado a María Luisa Carcedo como Alta Comisionada contra la Pobreza Infantil, un cargo que dependerá directamente del presidente del Gobierno y que decidió crear para hacer frente a un problema ante el que ha prometido que se volcará el nuevo Ejecutivo.

En la lista de nuevos cargos también están el expresidente de Abengoa José Domínguez Abascal será secretario de Estado de Energía; Ana María Botella será la secretaria de Estado de Seguridad; Fernando Andreu, el secretario de Estado de Justicia; Pedro Saura, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda; Octavio Granados, el secretario de Estado de Seguridad Social; Alejandro Tiana, el secretario de Estado de Educación, y Ángeles Heras, la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios