Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. Efe
El Gobierno garantiza que las concertinas de Ceuta y Melilla estarán retiradas en 2020

El Gobierno garantiza que las concertinas de Ceuta y Melilla estarán retiradas en 2020

Interior se propuso en enero la sustitución de los elementos punzantes de la valla para que «seguridad y humanidad» no estén disociadas

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio del Interior aspira a concluir en 2020 la reforma de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla que incluye la retirada de las concertinas. Aunque el plan para la remodelación de las infraestructuras se aprobó en enero en un encuentro del Consejo de Ministros, siete meses después la sustitución de las cuchillas aún no se ha acometido. El titular del departamento, Fernando Grande Marlaska, ha precisado este lunes, sin embargo, que el año que viene las obras estarán «perfectamente materializadas».

Se trata de una de las principales promesas del Gobierno de Pedro Sánchez y afecta a un elemento de la frontera con Marruecos que, dadas las lesiones que causa a quienes intentan atravesar el perímetro, ha generado controversia prácticamente desde su instalación en 2005 por el primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Si bien, años después, los socialistas acordarían la retirada parcial de los objetos punzantes, con la llegada al poder del PP de Mariano Rajoy el número de concertinas aumentó.

Ahora Interior prevé introducir cambios y eliminar, según el ministro, los «medios cruentos» de control. «Dijimos que íbamos a generar unas fronteras del siglo XXI, unas fronteras más seguras, donde el concepto de seguridad y humanidad no estuvieran de modo alguno disociados», ha reiterado Grande Marlaska en una entrevista en Telecinco.

En el proyecto aprobado se contempla la localización de las «zonas más vulnerables», aquellas que han sido objeto de más intentos de salto, para eliminar las cuchillas en esos puntos, elevar la altura de la valla hasta los diez metros y colocar elementos que dificulten el acceso, pero sin causar heridas. Ese será el final del proceso y, según publicó este lunes El País, la retirada de las concertinas comenzaría a abordarse antes de que acabe 2019.

En primer lugar, el Gobierno se marcó como objetivo instalar un nuevo sistema de circuito cerrado de televisión en el tramo de Ceuta, ampliar el de Melilla y mejorar su red de fibra óptica, reforzar las infraestructuras en todo el perímetro e implementar un equipo de reconocimiento facial en los pasos fronterizos.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios