Borrar
Eliseu Climent, en una manifestación convocada por ACPV. txema rodríguez
El Gobierno se inhibe ante los actos de exaltación al separatismo en la Comunitat

El Gobierno se inhibe ante los actos de exaltación al separatismo en la Comunitat

El Ejecutivo de Sánchez evita «respaldar u oponerse» a decisiones que cada Administración adopta «en el ámbito de sus competencias»

JC. F. M.

Viernes, 8 de febrero 2019, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno que preside Pedro Sánchez no tiene nada que decir en relación con las subvenciones que la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, por poner sólo dos ejemplos, han venido concediendo a lo largo de toda la legislatura a entidades que promueven el separatismo. Tampoco tiene una opinión respecto a los actos de exaltación de los políticos independentistas que están en prisión, como los que tuvieron lugar a finales del pasado mes de octubre. Y si la tiene, como parece demostrar el anuncio de nombrar un 'relator' para negociar con el independentismo catalán, prefiere no hacerla pública.

Esa es la conclusión que se extrae de la contestación del Ejecutivo central a una batería de preguntas formulada por el senador valenciano del PP Antonio Clemente. El exnúmero dos de los populares valencianos se refiere a los actos que tuvieron lugar en Valencia con motivo de la celebración de los Premis Octubre que convoca Acció Cultural del País Valencià, la entidad que dirige Eliseu Climent. También al acto de celebración convocado por Les Corts un día después en Alicante, con motivo del 600 aniversario del nacimiento de la Generalitat.

Ambos actos contaron con la presencia del presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, junto a un destacado número de altos cargos de la Generalitat -con los consellers de Educación, Vicent Marzà, y Hacienda, Vicent Soler, entre otros- y del Ayuntamiento de Valencia, como su máximo representante, Joan Ribó. En el transcurso del acto, referencias a la situación de los políticos independentistas en prisión y a los que se encuentra fugados, como el expresidente Carles Puigdemont.

El Ejecutivo también pasa de largo respecto a las subvenciones públicas a entidades independentistas

Clemente preguntó al Gobierno por el respaldo que prestaron esas instituciones, con la presencia de los cargos mencionados, a una cita en la que las referencias a los països catalans y en el que los asistentes corearon en diversas ocasiones «libertad. libertad», en referencia a la situación de los políticos catalanes -como fondo de escenario, una lona sobre fondo negro en la que podía leerse 'per la llibertat'.

Pero el Gobierno de Sánchez, embarcado ahora en la polémica generada por la propuesta de nombrar un relator para negociar con el independentismo su apoyo a los presupuestos generales del Estado, evita dar su opinión sobre estos actos. «No es función del Gobierno de España respaldar u oponerse a decisiones que cada Gobierno adopta en el ámbito de sus estrictas y competencias y bajo su responsabilidad», se puede leer en la respuesta a la que ha tenido acceso este diario.

De la redacción de la misma se puede inferir que el Ejecutivo socialista evita opinar sobre los actos que tuvieron lugar tanto en Valencia como en Alicante. Tampoco manifiesta su criterio respecto a que «instituciones como el Ayuntamiento de Valencia otorguen subvenciones directas a entidades que promueven el separatismo», tal y como preguntaba el senador valenciano.

Tal y como ha venido publicando este diario, las principales instituciones públicas de la Comunitat, como la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia o la Diputación, han venido dando luz verde a la concesión de subvenciones y ayudas de distintos tipos a entidades -vinculadas en muchos casos a Eliseu Climent- y que han hecho bandera de la defensa del independentismo. De hecho, ACPV trasladó a finales del pasado mes de noviembre al actual presidente catalán, Quim Torra, su voluntad de impulsar una campaña en clave valenciana, ante los juicios (a los políticos presos catalanes).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios