El Gobierno dice que el proceso para la exhumación de Franco es «impecable»
La misnitra Dolores Delgado alude a la posibilidad de recurrir la decisión del juzgado de suspender provisionalmente el informe que autoriza la exhumación de Franco
EFE / m. g.
Valencia
Martes, 26 de febrero 2019, 18:58
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado que el Gobierno ha mantenido un procedimiento «escrupuloso», basado en las «garantías, el derecho y en las normas», en la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos para hacerlo de una manera «impecable».
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante un acto en la Subdelegación del Gobierno en Valencia y tras conocerse la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Madrid que ha tomado la decisión de suspender provisionalmente el informe que autoriza la exhumación de Franco, ha explicado que lo primero que hará el Gobierno será estudiar la resolución. Ha asegurado que se respetan las decisiones judiciales pero que respetar «no quiere decir que una vez lo estudiemos y veamos como se ha desarrollado, no vengan los consiguientes recursos».
El juzgado madrileño pone en duda el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que concedía la licencia urbanística para realizar la exhumación del dictador del Valle de los Caídos. El tribunal acepta paralizar cautelarmente la licencia de obras tras una demanda particular. Ahora se ha admitido la petición de medidas cautelares por la falta de medidas de seguridad, ante lo que la ministra Delgado ha insistido en que se han hecho «bien las cosas y en ello estamos». Delgado mantiene que el procedimiento ha sido «escrupuloso» y basado en el derecho y las normas.
Decisión cautelar y provisional
Por el momento, según ha reiterado la ministra, el Gobierno analizará exactamente a qué se refiere el recurso y alega que es el mismo que se ha planteado hasta en siete ocasiones ante otros juzgados que han desestimado la petición. «Es una decisión cautelarísima y provisional», ha insistido.
Delgado antes del acto que presidía en Valencia, también ha contestado ante la acusación de Podemos de «hacer electoralismo» aprobando tantos decretos de carácter social en plena campaña electoral. Ha defendido al Gobierno diciendo que se aprueban porque «son necesarias para la ciudadanía» y ha negado que se esté adelantando algo que «no se pueda ni se deba hacer», porque dice «tienen que dejar resueltas algunas cuestiones que afectan a todos».
En cuanto a la presentación del ministro de exteriores, Josep Borrell, como candidato a las elecciones europeas ha negado que estén claudicando ante los independentistas y ha dicho, «el ministro ha demostrado una altísima función y lo que se decida o lo que él quiera me parece extraordinario».