Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su despacho junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. efe
El Gobierno ya ha dado 1.243 millones este año al Consell para pagar a los proveedores

El Gobierno ya ha dado 1.243 millones este año al Consell para pagar a los proveedores

El Ejecutivo central ha mejorado este ejercicio en mil millones de euros la financiación de los valencianos respecto a la aportación de 2016

F. R.

Lunes, 11 de diciembre 2017, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Gobierno ha destinado 1.243 millones de euros en los 11 primeros meses del año para pagar a prácticamente 2.500 acreedores de la Generalitat, aseguraron ayer fuentes de la Delegación del Ejecutivo central en la Comunitat Valenciana.

Esta aportación la ha realizado el Ministerio de Hacienda a pesar de que año tras año está incrementando la retribución que aporta a la Comunitat Valenciana para la mejora de la financiación autonómica. En este sentido, la Generalitat, al margen de los planes de financiación como los Fondos de Liquidez Autonómica, o los planes de pago a proveedores, ha recibido este año casi 1.000 millones de euros más que en 2016 para integrarlos en los presupuestos del ejercicio en curso.

La llegada del tripartito a la Generalitat coincidió con otra mejora económica. En este sentido, cuando el Consell tuvo que elaborar el proyecto de presupuestos para 2016 pudo contar con 1.000 millones de euros más que el último Gobierno valenciano del PP, según los datos de la Delegación del Gobierno.

El último Consell del PP recibió dos mil millones de euros menos para el presupuesto que el actual

El presupuesto que aprobó el PP de Alberto Fabra para el año 2015 contó con una aportación del Ministerio de Hacienda de 8.168 millones de euros.

Ya con el PSPV y Compromís al frente de la Generalitat, las cuentas para 2016 percibieron una inyección del departamento de Cristóbal Montoro de unos 1.000 millones de euros más que los percibidos por los populares. Y en 2017 ha sucedido otro tanto. En conjunto, del último Gobierno autonómico del PP al actual de coalición la aportación directa del Ejecutivo central al erario de la Comunitat Valenciana aumentó en 2.014 millones , un 2 % del Producto Interior Bruto.

Y a pesar de que en dos años el Gobierno ha mejorado en 2.000 millones la financiación de la Comunitat Valenciana, el Ministerio de Hacienda sigue realizando inyecciones para pagar a los proveedores que se quedan sin cobrar de la Generalitat. En este sentido, los 1.243 millones que a lo largo de estos últimos 11 meses ha satisfecho Hacienda ha servido para que puedan cobrar 2.469 proveedores de la Generalitat. La Delegación del Gobierno aseguró que hasta noviembre se han abonado 81.855 facturas gracias al Fondo de Liquidez Autonómico, puesto en marcha por el Ejecutivo de Rajoy.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, destacó el apoyo del Gobierno para que los servicios públicos de la Comunitat Valenciana «se mantengan en niveles de calidad y para que los proveedores cobren con la consiguiente activación del tejido productivo».

Moragues aseguró que estos datos «desmienten a quienes demonizan la actitud del Gobierno de España con la Comunitat». Los mecanismos adicionales de financiación permiten a la Comunitat que los colegios y hospitales «sigan abiertos, que se atienda a los servicios sociales y que los proveedores cobren».

Entre los conceptos abonados destacan más de seis millones en Educación, 46,4 para Sanidad, otros 7 para servicios sociales, 577 millones para los convenios en farmacias, 557 millones en suministros y servicios, otros cinco para el turno de oficio, seis a entidades locales, 22 para encomiendas de gestión y 15 para contrato de obras, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios