El Gobierno se compromete a paliar la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana en el nuevo sistema

La ministra de Educación, Isabel Celaá (izquierda), conversa con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero./EFE
La ministra de Educación, Isabel Celaá (izquierda), conversa con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / EFE

La ministra Montero ha señalado que mientras que llega ese nuevo modelo de financiación, el Ejecutivo se compromete a aportar mayores recursos para la Comunitat

EUROPA PRESS

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que la Comunitat Valenciana es la que menos financiación 'per capita' tiene, y se ha comprometido a paliar esta situación impulsando un nuevo sistema de financiación.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montero ha respondido así a la pregunta del senador de Compromís por Castellón Jordi Navarrete, que le pedía las medidas que adoptará el Gobierno para dar soluciones «al histórico maltrato financiero» de la Comunitat.

Para Navarrete, la región sufre una infrainversión que además «se ejecuta tarde», y ha subrayado que son una anomalía porque son «pobres que contribuyen como ricos».

Montero ha señalado que mientras que llega ese nuevo modelo de financiación, el Gobierno se compromete a aportar mayores recursos para la Comunitat. En este sentido, ha resaltado que han puesto en marcha la modificación de la senda de estabilidad que permitirá disponer de 9.000 millones de euros para las CCAA, de los cuales «1.200 irán a la Comunidad Valenciana». «Esto permitirá revitalizar los servicios públicos sobre los que tiene competencia», ha matizado.

Por otro lado, Montero le ha recordado a Navarrete que el Gobierno trabaja también en la reestructuración de la deuda, «con el paso de 1.000 millones de la deuda del corto al medio plazo». Además, ha indicado que aportarán la cantidad correspondiente al Consorcio de Valencia que en total suman 300 millones de euros.

Estos anuncios de la ministra de Hacienda han sido calificados por el senador de Compromís como «patadas hacia adelante» y ha denunciado que además de ser maltratados financieramente también lo son en derechos civiles, y ha denunciado que no retiran los recursos de inconstitucionalidad a normativas de la Comunitat y en cambio a otras comunidades sí que se los retiran.

Montero ha insistido en que seguirán trabajando con todas las comunidades, y le ha recordado que la valenciana no es la única que ha sido infrafinanciada. «Soy una firme convencida de que la capacidad del país para remontar de la crisis y que la recuperación llegue a las familias depende mucho del trabajo de las CCAA», ha concluido.