El Gobierno central señala que la Comunitat incumplió la regla de gasto en 2018

EFE VALENCIA.

La Comunitat incumple el objetivo fijado por el Ministerio de Hacienda en cuanto a la regla de gasto. La Generalitat no es la única en esta situación, si bien es cierto que el grupo de autonomías que se encuentran en un contexto económico tan desfavorable se va reduciendo paulatinamente. Además del Gobierno valenciano, el incumplimiento también afecta a Andalucía, Murcia y Baleares. Todas estas regiones, por otro lado, llevan años reclamando un cambio del ssitema de financiación al haberse constatado que están a la cola en la recepción de fondos por parte del Gobierno central.

El incumplimiento de la regla de gasto de la Comunitat queda recogido en el 'Informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, y de deuda pública y de la regla de gasto' publicado por el Ministerio de Hacienda que dirige la socialista María Jesús Montero.

Por el contrario, Asturias, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja y el País Vasco sí han cumplido la regla. Entre los que se suman a este club están los manchegos, que de esta forma cumple con los tres objetivos recogidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El informe también recoge que País Vasco, Canarias, las Illes Balears, y la Comunidad Foral de Navarra registraron un superávit presupuestario que debe destinarse a reducir el nivel de endeudamiento neto.