Giner pide al PSPV el informe sobre el uso del valenciano tras el silencio de Ribó

Giner, en el centro, en el comité autonómico de Cs celebrado el jueves, flanqueado por Mari Carmen Sánchez y Cantó. / irene marsilla
Giner, en el centro, en el comité autonómico de Cs celebrado el jueves, flanqueado por Mari Carmen Sánchez y Cantó. / irene marsilla

Ciudadanos reclama a Sandra Gómez, como alcaldesa en funciones, el dictamen jurídico con el que el tripartito blindó el reglamento municipal que aparta el castellano

F. R.

Después de que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ignorase a principios de semana la reclamación realizada por el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, para que le facilitara el dictamen jurídico por el que hace dos años el Ayuntamiento de Valencia blindó el reglamento sobre el uso del valenciano, el dirigente de la formación naranja trasladó ayer la misma petición a la primera teniente de alcalde y portavoz del PSPV, Sandra Gómez, aprovechando que desde este viernes y hasta el lunes es la alcaldesa en funciones de la capital de la Comunitat.

Giner trasladó a Gómez que solicitase el citado informe a los servicios jurídicos del Ayuntamiento sobre el uso preferente que se reserva al valenciano en el Reglamento de Uso y Normalización del Valenciano en el Municipio de Valencia y que ya solicitó Cs infructuosamente el pasado lunes a Ribó.

El portavoz y dirigente de Ciudadanos aseguró que el PSPV «debe salirse del dictado que le marca Compromís». Giner incidió en que la también secretaria general socialista de Valencia ciudad «puede encargar el informe para que los servicios jurídicos municipales aclaren la situación en la que se encuentra el Reglamento de Uso y Normalización del Valenciano del Ayuntamiento de Valencia».

Quiere saber si el alcalde conocía la jurisprudencia del TSJ para derogar medio decreto del Consell

Giner quiere conocer si el consistorio municipal, y especialmente los responsables de Compromís, ya estaban advertidos de la jurisprudencia que el Tribunal Superior de Justicia utilizó para, hace un par de semanas, revocar el decreto del Consell sobre el uso de la lengua autóctona en la Generalitat.

En el proceso de elaboración del ese decreto, ahora derogado en parte por el TSJ, era preceptivo contar con un informe técnico de la Conselleria de Justicia en el que se advertía de la necesidad de preservar el derecho de los funcionarios de la Generalitat a utilizar cualquiera de las dos lenguas en el ámbito de las actuaciones administrativas internas, de conformidad con la doctrina Constitución. La Conselleria de Educación, autora del decreto, conoció el contenido de ese informe, si bien continuó adelante y lo publicó el 12 de mayo de 2017. Un año y dos meses después el TSJ lo consideró contrario a Derecho en 13 de sus 27 artículos.

El portavoz de Cs considera que estamos «ante una nueva situación» tras la resolución judicial que anula la mitad del articulado del decreto del Consell por el que se regulaban los usos institucionales y administrativos de las lenguas oficiales en la administración autonómica «en el que se le concedía al valenciano un rango predominante sobre el castellano».

Para Giner, «defender el valenciano no tiene nada que ver con discriminar al castellano». El portavoz también anunció la presentación de una moción en septiembre para que se revise y adapte el Reglamento de Uso y Normalización del Valenciano en función de las resoluciones emitidas por el TSJ.

 

Fotos

Vídeos