José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos

«Giner hace un gran trabajo. No habrá cambios en las listas para el Congreso»

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos. /Irene Marsilla
José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos. / Irene Marsilla

Afirma que las elecciones son una nueva oportunidad de «echar a Sánchez » y apuesta por un Gobierno de PP y Cs que aborde la reforma de la financiación autonómica

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERAValencia

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos y mano derecha de Albert Rivera, fue el elegido para dirigir la campaña electoral de cara a las elecciones generales del pasado abril. Todo apunta a que repetirá. El número dos del partido visita Valencia la semana que se ha confirmado que habrá unas nuevas elecciones generales que el dirigente ve como una nueva oportunidad para echar a Pedro Sánchez de la Moncloa.

–Cuatro elecciones generales en cuatro años. ¿Era necesario haber llegado a este punto?

–Yo entiendo que la ciudadanía está cansada de nosotros. Por unas cosas o por otras está costando formar gobierno y entiendo el enfado. Todos los políticos tenemos que entonar el 'mea culpa' pero también hay que señalar que las responsabilidades no son las mismas para todos.

–¿Ha hecho Cs todo lo posible para evitar unos nuevos comicios?

–Sí. Seguramente hemos hecho más de lo que algunos esperaban y de lo que otros han hecho. Como toda España, estuvimos meses esperando a ver si fructificaban las conversaciones entre Pedro Sánchez y Unidas Podemos pero después de unas negociaciones raras y constatado el fracaso hicimos el intento de una solución de Estado con el objetivo de evitar el bloqueo. Pero el PSOE ha sido incapaz de reorientar sus políticas y parece que quería ir a elecciones.

–¿Cómo afronta el partido la convocatoria electoral? Los sondeos pronostican una caída en votos.

–Pese al enfado generalizado hay que tomarlo como una segunda oportunidad. El objetivo principal es echar a Sánchez. Si sumamos con el PP que ningún español dude de que llegaremos a un acuerdo pero para eso hay que tener un gran resultado. Yo creo que lo vamos a lograr. Ahora hay que hacer ver a los ciudadanos que Sánchez es un problema para la gobernabilidad de España.

–¿Siendo el PP el socio preferente por qué se descarta la coalición España Suma? ¿Ve posibilidad de un acuerdo para el Senado?

–España tiene que sumar pero con inteligencia, como en Andalucía o Madrid. Cada partido tiene que movilizar a sus propios votantes y luego ya pactaremos. Los problemas que tenga Pablo Casado con su marca no son culpa nuestra. Tampoco habrá acuerdo solo para el Senado porque confundiría a los electores.

–¿Se mantendrá el veto a Sánchez?

–A mí no me gusta hablar de veto pero está claro que su visión de España en cuanto a política territorial, concepto de nación y visión económica es antagónica a la nuestra. Por ello, es inviable un acuerdo de Cs con el PSOE después de noviembre. Ahora, es incluso más imposible después de que rechazasen nuestro acuerdo de Estado.

–¿Se ha escorado Ciudadanos a la derecha? En 2015 se pactó con Sánchez.

–Sánchez ha abandonado la centralidad política y su visión de España de nación de naciones es más cercana a Podemos, el PNV o ERC. Se ha alejado del centro y para los que somos moderados, liberales y centrados solo nos queda la alternativa de pactar con el PP, que se mantiene en el constitucionalismo.

–¿Se pactará con Vox si la suma de PP y Cs no es suficiente?

–Nosotros vamos a intentar llegar a acuerdos con el PP porque es el partido más cercano a nuestros postulados. No vamos a pactar con los extremos, ni con Podemos, ni con Vox, ni con Sánchez. Una vez alcanzado el acuerdo con los populares el resto ya decidirá qué hará pero no va a haber un acuerdo de Gobierno con Vox.

–¿Un acuerdo de estas características con el PP sería beneficioso para la Comunitat? ¿Abordaría un nuevo sistema de financiación?

–Sí. Lo que le hace falta a la Comunitat Valenciana es que España se ponga en marcha y podamos abordar un nuevo sistema de financiación que sea justo pero también que se puedan desarrollar otras reformas que le van a sentar bien a autonomías dinámicas como la valenciana. Por tanto, unas políticas que tengan en cuenta una financiación justa, una moderación fiscal o que apuesten por la investigación será beneficiosas para la Comunitat, a la que no hay que poner palos en las ruedas.

–¿Cómo valora la gestión del Consell que comparten PSPV, Compromís y Unidas Podemos?

–Creo que representa la idea de país que tiene Sánchez. Parece que se le obliga a pactar con los populistas y el ejemplo está en Navarra, Baleares o aquí. Está en el ADN de Sánchez y su visión de España. Aquí se está sufriendo con unas políticas que no favorecen el desarrollo económico y también con la entrada del pancatalanismo. Se ha entregado la educación y la gestión los medios de comunicación al nacionalismo y se ven las consecuencias.

–¿Se plantean cambios en las listas al Congreso? Se ha hablado en los últimos días de la posible incorporación de Fernando Giner.

–Lo tiene que decidir el partido pero la experiencia dice que no habrá cambios en las listas para el Congreso. Por su parte, Giner hace un gran trabajo en el Ayuntamiento y estamos muy contentos. Sigue estando en la ejecutiva del partido y tiene claro que terminará siendo alcalde de Valencia. Esa es la apuesta.

–¿Le gusta el trabajo de Toni Cantó como líder de la formación en la Comunitat?

–Estamos muy contentos. Se hizo una gran campaña y se obtuvieron unos grandes resultados en los que se superó a Compromís. Se está demostrando que Cantó es la cara de la oposición al Consell y lo va a seguir siendo durante los próximos años. Esperamos que en un futuro presida la Comunitat Valenciana porque tiene la fuerza, la carisma y la personalidad para hacerlo.