Giner se apoya en los cargos orgánicos de Ciudadanos y niega su salida del Ayuntamiento

Giner, Cantó, Gimeno y Argüeso en la interparlamentaria celebrada ayer. /Ciudadanos
Giner, Cantó, Gimeno y Argüeso en la interparlamentaria celebrada ayer. / Ciudadanos

Los principales dirigentes valencianos del partido se reúnen en una interparlamentaria en la que se evita comentar el futuro del actual portavoz municipal

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERAValencia

Fernando Giner quiere continuar como portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia y se apoyará en dirigentes de peso para tratar de lograrlo. El que fuera candidato a la alcaldía de la capital de la Comunitat en las pasadas elecciones municipales no prevé ningún cambio pese a que desde el partido valoraron precipitar su salida al incluirle en la candidatura al Congreso en caso de una cada vez más probable repetición electoral en noviembre.

El entorno de Giner insistió ayer en que la formación naranja no tiene ningún plan para que el actual portavoz abandone el consistorio ni para desembarcar en el Congreso ni otra institución y negaron cualquier tipo de contacto en este sentido. Del mismo modo, aseguraron que Giner se encuentra tranquilo y que se centra en su labor de oposición al actual Gobierno que comparten Compromís y PSPV en la ciudad de Valencia.

El debate sobre la posible salida de Giner del Ayuntamiento sobrevoló ayer la interparlamentaria que celebró Ciudadanos y que reunió a decenas de dirigentes locales, autonómicos y nacionales pese a no llegarse a tratar. Fuentes presentes en el encuentro confirman que en ningún momento se comentó la situación de Giner durante el transcurso de una reunión que sirvió para sentar las bases del nuevo curso político y dirigir la estrategia de la formación para los próximos meses. Pero a pesar de que no se abordó este tema, el encuentro de ayer sí sirvió para visibilizar que el actual portavoz municipal cuenta con el respaldo de un importante número de cargos orgánicos del partido.

Fuentes de la formación naranja confirman que Giner tiene el apoyo de dirigentes como Emilio Argüeso, senador y secretario de Organización en la Comunitat, o Jesús Gimeno, secretario de Acción Institucional y diputado provincial. Este sector se enfrentó a Toni Cantó, portavoz de Ciudadanos en Les Corts y cara visible del partido en la Comunitat, el pasado verano a raíz del nombramiento de los asesores en la Diputación de Alicante. Un conflicto en el que Giner evitó posicionarse. Estas mismas fuentes aseguran que el actual portavoz «aún tiene apoyos importantes» y que sólo una parte del partido apuesta por su salida del Ayuntamiento. Además, inciden en que estas disputas internas solo hacen daño a una formación que ya afronta con incertidumbre una posible repetición electoral.

Los discretos resultados electorales de la candidatura que encabezó Giner en la ciudad de Valencia el pasado mayo fueron un duro golpe para un partido que apenas mejoró dos puntos los votos de 2015 y tuvo que conformarse con el mismo número de concejales que entonces pese a que contaba con un contexto mucho más favorable. Tras los comicios, se decidió que Cantó sustituiría a Giner como portavoz autonómico, el cargo más alto en el organigrama interno, pero la reunión para hacer oficial el relevo aún está pendiente de producirse.