Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu
El conseller Vicent Soler, junto al ministro Montoro. EFE
La Generalitat tarda el doble en pagar que el resto de autonomías del país

La Generalitat tarda el doble en pagar que el resto de autonomías del país

El Consell resalta que los días de retraso para cobrar se rebajan a un tercio en tres años en la Comunitat, la segunda más morosa de España

B. F.

Valencia

Martes, 24 de abril 2018, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cristal con que se mira condiciona todo. También lo que tarda la Administración valenciana en pagar. Depende de con qué se compare, la cifra sobre el período medio de pago a proveedores (PMP) autonómico es buena o mala. Es cierto que la Generalitat paga el doble de tarde que la media nacional. Es cierto también que en tres años ha rebajado la cifra notablemente, y de alcanzar ese PMP casi los cien días, ahora se sitúa en 35, dato que sitúa la Comunitat en la segunda más morosa del país, sólo por detrás de Cantabria.

El período medio de pago del conjunto de las autonomías se situó en febrero en 15,70 días, 0,70 días menos que un mes antes, aunque Cantabria, Murcia y la Comunitat superan esta media e incumplen el plazo de 30 días establecido por ley. La Administración valenciana se sitúa en 35,03 días, lo que desde la Conselleria de Hacienda se destaca porque la cifra supone el tercer mejor registro de la Generalitat desde que existe la serie histórica del PMP (septiembre de 2014), que tuvo su máximo en los 99,07 días de marzo de 2015, hace casi exactamente tres años. «El plazo valenciano de febrero «comporta seguir muy lejos de la línea roja de 60 días, que marca la intervención de los pagos por el Ministerio de Hacienda», señalan desde la Conselleria de Hacienda.

Cantabria registró un plazo medio de 57,84 días; seguida de la Comunidad Valenciana, con 35,03 y de Murcia, 34,54.

En relación con el PMP de media de las autonomías del país, la cifra (15,07) supone el segundo mejor dato publicado desde el inicio de la serie (septiembre de 2014), tan sólo superior al de diciembre, y por decimoquinto mes consecutivo -diciembre de 2016-, se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo de pago a proveedores establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). Andalucía, Canarias, las dos castillas y el País Vasco se sitúan a la cabeza en el ránking de pronto pago.

«La infrafinanciación y, como consecuencia de ello, el déficit no financiado (que se cubre con el FLA extraordinario que el ministerio demora hasta finales de año) es lo que lastra nuestro PMP. Es una vergüenza que los proveedores valencianos sean los paganos de la inacción del Gobierno central, que encima mantiene la espada de Damocles de las medidas coercitivas, cuando es el que genera el problema por no reformar el modelo caducado hace 4 años», señalan fuentes de la conselleria que dirige Vicent Soler para dar explicaciones del porqué la Comunitat registra el actual PMP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios