Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja

La Generalitat pedirá al Gobierno renegociar la Ley de Vivienda declarada inconstitucional

EFE

Viernes, 2 de marzo 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio solicitará al Gobierno de España que reabra la negociación sobre la Ley por la Función Social de la Vivienda tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que, a instancias de Navarra, avala la competencia autonómica en esa materia.

En un comunicado, la consellera de Vivienda, María José Salvador, aseguró que, con esta sentencia, el TC «abre un nuevo escenario donde se admite que las comunidades autónomas son competentes a la hora de regular el derecho a la vivienda e intervenir en medidas para movilizar los inmuebles de grandes propietarios que estén vacíos o cerrados al menos dos años». Esta petición de la consellera Salvador está relacionada también con la decisión del alto tribunal de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado mes de diciembre por el Gobierno contra varios artículos de la ley valenciana por la función social de la vivienda.

Salvador señaló que los «ciudadanos valencianos no pueden esperar años hasta que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de España», por ello, la Generalitat plantea que se vuelva a la negociación para que el Ejecutivo central «reflexione, recapacite sobre esta sentencia y reconsidere su posición». Con esta petición, la consellera quiere que el Gobierno retire el recurso presentado, que ha implicado «la suspensión de la vigencia de gran parte de los instrumentos previstos para resolver los problemas de los ciudadanos garantizando el acceso a una vivienda», según Salvador.

La dirigente socialista afirmó que son muchas las autonomías que, «ante la inacción del Gobierno de España», han regulado «un verdadero derecho de acceso a la vivienda para dar respuesta a los problemas habitacionales de los ciudadanos». María José Salvador remarcó que, a pesar de la suspensión de gran parte de la ley, el balance de la red InfoHabitatge ha sido «muy positivo» en este año de funcionamiento y subrayó que se ha ayudado a aquellos que más lo necesitan mientras el ejecutivo de Rajoy se comporta como el perro del hortelano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios