Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
PP, Cs y Vox arremeten contra Gaspar por su reunión con los independentistas

PP, Cs y Vox arremeten contra Gaspar por su reunión con los independentistas

La oposición recela de una cita en Cataluña para apoyar el corredor mediterráneo sin que acudan las diputaciones de Alicante y Almería

B. f.

Martes, 18 de febrero 2020, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, salió ayer disgustado por el modo en que se desarrolló el pleno provincial. El punto 29, el correspondiente a ruegos y preguntas, se le hizo largo, de tal modo que aventó a izquierda y derecha que aquella sería «la última vez» que iba a permitir que ese momento de la sesión evolucionase hacia lo que definió como «patio de colegio», y que a 200 metros, en Les Corts, se considera un debate casi aburrido. Todo es relativo. Para Gaspar, una cumbre entre los presidentes de todas las diputaciones provinciales de Cataluña y la Comunitat convocada para mañana en Tarragona «no es malo». Sin embargo, ayer, la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) criticó esa cita y consideró que carece de sentido, además de insinuar que el presidente provincial está «flirteando» con el independentismo catalán.

El presidente de la corporación provincial de Alicante, Carlos Mazón, ya ha decidido no acudir a esa cita. El orden del día de la reunión, con una referencia explícita a la «construcción de un espacio común», propició que los tres partidos del bloque opositor de la derecha pidiera explicaciones a Gaspar.

El presidente de la Diputación aseguró que la reunión nace de una iniciativa conjunta impulsada por el presidente de la Diputación de Girona, Miguel Noguer (JxCat), y él mismo. Gaspar indicó que la motivación es apoyar el desarrollo del corredor mediterráneo. «Sólo eso», subrayó, y enmarcó esa intención de impulsar la «construcción de un espacio común» en el proyecto de Paternalia, la Asociación de Provincias Europeas, y recordó que esa entidad fue presidida por el que fuera presidente de la Diputación de Castellón, del PP, Javier Moliner y que la institución provincial valenciana está incluida en Paternalia.

Desde Vox se le pidió que no acudiese a esa reunión.Juan Ramón Adsuara, portavoz del Grupo Popular, se advirtió de que, «con la excusa de la creación de un espacio común económico, también se habla de esa unidad territorial y social», y avisó de que los diputados del PP «no vamos a participar en nada que ponga en cuestión la cohesión territorial de España».

«No tiene sentido que se queden fuera de la misma los representantes de las diputaciones provinciales de la Región de Murcia o de Andalucía que también están incluidas en el corredor mediterráneo y que sólo se circunscriba a Cataluña y Comunitat«, señaló Adsuara. Gaspar, por su parte, recordó que Murcia no cuenta con institución provincial y que, en el caso de Almería, no ha contactado con sus representantes »porque no los conocemos«.

«No pienso montar 'akelarres independentistas' y creo que se trata de una reunión útil», aseguró Gaspar, quien afirmó que «más adelante» tenía la intención de incluir a otras instituciones en reuniones de este tipo: «Hablar con el diferente no está mal». En cualquier caso, el presidente provincial y alcalde de Faura reiteró que no tiene «un pelo» de independentista« ante las advertencias de Adsuara de que, ante tales actitudes, «nos tendrá enfrente, no a su lado».

«Si se quiere crear un espacio común hay que incluir a todos los afectados», defendió Rocío Gil, la portavoz de Ciudadanos en la Diputación, quien aseguró que «parece que en el espacio común de los independentistas catalanes solo tenga cabida la Comunitat, pero no el resto de autonomías. La portavoz de Cs criticó que »Gaspar caiga en las maniobras de los separatistas«.

Por su parte, la portavoz provincial castellonense de Cs, Cristina Fernández, tras confirmar el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, también asistirá a la reunión lamentó «el seguidismo a los separatistas» y manifestó que «si es verdad, que se trata de una cumbre por el corredor ¿por qué no se invita también a las comunidades autónomas de Andalucía y Murcia? ¿O es qué en Cataluña quieren ahora un recorrido diferente de esta infraestructura clave para la industria cerámica y la agricultura valenciana?».

«Nos tememos que hay gato encerrado y que al final, vamos a caer en la trampa que nos tienden los socios de Gobierno de Sánchez, los mismos que hablan de unos inexistentes paísos catalans entre los que incluyen, cabe recordar, a la Comunitat«, señaló Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios