Urgente Korir y Jepkosgei ganan el Maratón: Sin plusmarca masculina, pero con récord de la prueba y mejor marca mundial del año femenina
El presidente de la Diputación, Toni Gaspar. LP

Gaspar corrige a la diputada de Teatres y vuelve a ceder el Principal a Lo Rat Penat

Dicta una resolución que revoca la decisión de Gloria Tello (Compromís) y permite a la histórica entidad celebrar allí los Jocs Florals

JC. Ferriol Moya

Valencia

Viernes, 29 de noviembre 2019, 00:36

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha emitido una resolución por la que autoriza a Lo Rat Penat a celebrar la próxima edición de los Jocs Florals en el teatro Principal. La decisión del máximo responsable de la corporación provincial revoca la adoptada inicialmente por la diputada responsable de Teatros, Gloria Tello, que se había negado, como ya hizo en su día la ahora consellera de Transparencia, Rosa Pérez, a ceder el emblemático edificio a la entidad que preside Enric Esteve.

Publicidad

Gaspar comunicó el pasado lunes a Lo Rat Penat la decisión que, de facto, pondrá punto y final al veto que la entidad valencianista ha sufrido durante los últimos dos años por parte del Gobierno provincial. En 2017 por primera vez, y del mismo modo en 2018, la Diputación de Valencia a través de su responsable de Teatros, en aquel momento Rosa Pérez, rechazaron la cesión a Lo Rat Penat del Principal, con el argumento de que no se podían prestar las instalaciones «para la celebración de sorteos, ceremonias de entrega de premios, de graduación, rifas ni, en general, actos de carácter no cultural, no relacionados con las artes escénicas o de categoría amateur» –según un escrito firmado en su día por la propia Pérez–. Un argumento que ignoraba que el acto de los Jocs Florals, además de servir para premiar a varios autores literarios, alberga un concierto de la Banda Municipal de Valencia, la lectura de un poema y la exaltación de la reina de los juegos por un mantenedor «de prestigio».

En 2017, la decisión de no ceder el Principal a Lo Rat Penat generó una fuerte polémica. Entre otros motivos porque, tal y como se señaló desde la entidad valencianista, se trataba de la primera vez en 138 años que ese teatro no acogía los Jocs Florals -fundados en 1878 «para defender la identidad, lengua, historia y cultura valencianas»-. En 2018, la corporación provincial alegó problemas de fechas libres en el Principal. Y 2019 llevaba el mismo camino tras la respuesta de Gloria Tello.

Pero no será así. Gaspar, tras un escrito presentado por Lo Rat Penat en el que se solicita su mediación para poder disponer de las instalaciones del teatro, ha decidido modificar el criterio de la diputada de Compromís. La decisión del presidente de la corporación provincial se basa en un informe del secretario de la Diputación, que es el que le permite -mediante recurso de reposición- modificar la decisión inicial y dar luz verde a la cesión de la instalación. Fuentes de la histórica entidad valencianista se deshicieron ayer en elogios hacia el papel jugado por Gaspar en la resolución de este asunto. Lo Rat Penat aún no ha confirmado formalmente la fecha de celebración de los Jocs Florals, aunque las fuentes consultadas por este diario señalan que tendrá lugar en las próximas semanas.

La llegada de Gaspar a la presidencia de la Diputación ya anticipó un cambio en las relaciones entre la corporación provincial y Lo Rat Penat. En 2018, el dirigente socialista ya ofreció a Enric Esteve la posibilidad de que la despedida de la regina dels Jocs Florals de 2018, Mónica Duart, pudiera celebrarse en la sala Alfons el Magnànim, la antigua y bella iglesia inspirada en el estilo bizantino situada en el complejo de la Beneficencia y que fue finalmente la que acogió el acto oficial. Este año volverá a ser el Principal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad