Gandia subvenciona una entidad que exhibe lazos amarillos independentistas

Pancartas con lazos amarillos en la sede del Casal Jaume I. / LP
Pancartas con lazos amarillos en la sede del Casal Jaume I. / LP

El PP local exige la retirada de la ayuda que el consistorio otorgó a la Fundación Casal Jaume I hasta que se quiten las pancartas con los polémicos símbolos

REDACCIÓN GANDIA/VALENCIA.

La polémica de los lazos amarillos independentistas ha llegado a Gandia. La entidad cultural Casal Jaume I, que recibe una subvención del Ayuntamiento de la localidad, exhibe en el balcón de su sede dos pancartas blancas con los polémicos símbolos independentistas para expresar su apoyo a los políticos catalanes encarcelados.

La aparición de estos carteles hizo saltar todas las alarmas en el PP, que denunció que el gobierno local, formado por el PSPV y Més Gandía (coalición en la que se integran Compromís Esquerra Unida y Esquerra Republicana del País Valencià) y apoyado por el único concejal de Ciudadanos presente en el consistorio, permita que una entidad regada con fondos públicos ayude a que «el nacional populismo que está destruyendo Cataluña y dividiendo a sus ciudadanos» llegue a la Comunitat. Por ello, pidieron que se retire la subvención hasta que la entidad cultural decida retirar esas pancartas del balcón de su sede.

Desde el PP recordaron que fue el Ayuntamiento de Gandia el que contribuyó a pagar un 49% de la sede de la entidad cultural Casal Jaume I y es el que anualmente le otorga una subvención de unos 2.500 euros. Para Víctor Soler, portavoz del grupo municipal popular, «no podemos permitir que la brutal subida de impuestos que han padecido los ciudadanos de Gandia vaya destinada a pagar símbolos excluyentes y de odio, que recuerdan las peores épocas vividas en la Europa de entreguerras». «Sabemos que Compromís y la vicealcaldesa Lorena Milvaques, son firmes aliados de lo que ellos mismos llaman 'Paísos Catalans', pero esperamos que PSPV y Ciudadanos Gandia, tomen cartas en el asunto para frenar esta deriva separatista y anticonstitucional, que se asemeja a los peores recuerdos de las peores épocas que todos queremos olvidar» remarcó Soler en un comunicado.

Casal Jaume I

Esta no es la primera vez que el Casal Jaume I es el foco de polémica. El pasado abril, miembros de la entidad ya colocaron lazos amarillos en apoyo al 'procés' de Cataluña. Esta situación llevó a que Ciro Palmer, concejal de Ciudadanos, presentase una enmienda a los presupuestos de 2018 de la localidad para que fuera retirada la subvención. La enmienda fue rechazada por el Gobierno que encabeza la socialista Diana Morant y provocó que el partido naranja se abstuviera en la votación final, lo que fue suficiente para sacar adelante las cuentas. Esta situación ha llevado a que el PP criticase a Ciudadanos por apoyar indirectamente a un Gobierno que subvenciona este tipo de actividades y por ello ayer le volvió a reclamar al partido naranja que presione al Ejecutivo que depende de ellos para retirar estas ayudas.

Fotos

Vídeos