Cs fuerza a los partidos a votar si difundirán los gastos de los grupos parlamentarios

Cs fuerza a los partidos a votar si difundirán los gastos de los grupos parlamentarios

Ciudadanos presenta una iniciativa para cambiar el reglamento de la Cámara y que se desglosen por meses ingresos y gastos que permanecen ocultos

S. P.

Ciudadanos ha presentado una proposición de ley en Les Corts con el fin de que todos los partidos con representación en la Cámara valenciana se 'retraten' y voten de manera clara si están a favor o en contra (o se abstienen) de aportar los datos mensuales de sus gastos e ingresos. Cs presenta una proposición de ley firmada por su síndic, Toni Cantó, y la diputada Patricia García en la que recuerdan todas las recomendaciones y observaciones recibidas por los auditores de la Cámara en las que reclaman mayor seguimiento del modo en que los grupos parlamentarios emplean el dinero que les asigna Les Corts en función del número de escaños que tienen. En total, entre todos los partidos, suman más de tres millones de euros, de los cuales se sabe bien poco en la Cámara, que los pone a disposición de los grupos sin poder fiscalizarlos de manera pormenorizada.

Ciudadanos propone reformar el Reglamento de Les Corts. Concretamente, el artículo 113, relacionado con la web de transparencia de la Cámara. Actualmente, el 113 cuenta con un artículo único que en su apartado cuarto señala que el portal del parlamento valenciano debe ofrecer «información presupuestaria de los grupos parlamentarios y ejecución». Según considera Cs, el texto del Reglamento debe modificarse para ampliar y concretar esas obligaciones de los gastos de los grupos parlamentarios. De este modo, el texto debería obligar a ofrecer «información presupuestaria mensual de los grupos parlamentarios en que se desglosen los ingresos y las partidas de gasto de personal y servicios exteriores». Es decir, que los grupos difundan de manera sistemática cómo y para qué emplean el dinero. Cantó anunció hace dos semanas que su partido ya ofrece datos desglosados de los gastos de su grupo parlamentario. En la web de Ciudadanos en la Comunitat se puede acceder a unos datos globales del grupo correspondientes a septiembre donde se indica que se recibió una subvención de 54.712,32 euros y se utilizaron 37.421,83 euros, un gasto desglosado en gastos de personal (20.255,50), seguridad social (9.553,69), servicios exteriores como notaría, arrendamientos y material de oficina, telefonía y dietas. Además, se suma a eso la aportación que se hace desde el propio grupo al partido (4.769,12).

El presidente de Les Corts, Enric Morera, lleva dos años intentando convencer a los partidos de que desgranen sus gastos y que muestren las facturas que permita comprobar que las subvenciones públicas están bien gastadas. Sin embargo, los grupos miran hacia otro lado, porque la ley de financiación de partidos les permite disponer de esa ayuda, y la fiscalización de las cuentas de las formaciones ya escapa de la órbita de Les Corts, a quien la Sindicatura de Comptes reclama transparencia.