Frente común de Puig y Armengol por la falta de financiación

Los líderes, ayer, en Formentera. / efe
Los líderes, ayer, en Formentera. / efe

Los líderes acuerdan intensificar la presión sobre Hacienda para que ingresen los anticipos que se les deben

EP

valencia. La presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol, ha mantenido este fin de semana en Formentera un encuentro con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para exigir que el Gobierno «busque una fórmula» para financiar las comunidades. Los dos presidentes acordaron que sus respectivos ejecutivos intensifiquen los contactos con los responsables del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de que abone los anticipos de financiación y la mensualidad del IVA que les debe. En la reunión se trató, además, «la necesidad» de acelerar el proceso para resolver la licitación de los paquetes de los viajes turísticos para la tercera edad promovidos por el Imserso.

Respecto a la financiación de las comunidades autónomas, la presidenta Armengol ya exigió el pago de estos 177 millones de euros al presidente del Gobierno del Estado en funciones, Pedro Sánchez, el pasado mes de agosto y éste «se comprometió a buscar fórmulas que permitan tal pago por parte de un gobierno en funciones».

Tanto la presidenta Armengol como el presidente Puig han manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de superar la situación de «interinidad política que vive el Estado español desde hace demasiado tiempo» y apostaron abiertamente por la configuración de un gobierno de cariz progresista, que pueda resolver ésta y otras cuestiones, como la de la «infrafinanciación histórica» que sufren las dos autonomías.

En cuanto al temor a un retraso en la adjudicación de los viajes turísticos para las personas mayores que promueve el Imserso, ambos dirigentes coincidieron en la importancia que tiene este programa en dos regiones turísticas como la Comunitat Valenciana y las Baleares y, en particular, en la estrategia de los dos gobiernos para alargar la temporada turística e incrementar la actividad en temporada baja. Trasladarán al Gobierno del Estado la importancia de esta iniciativa y la necesidad de acelerar su tramitación y de evitar retrasos.