Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

El PP frena una declaración institucional sobre memoria histórica en Les Corts

A. C.

Viernes, 9 de febrero 2018, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El grupo parlamentario popular frenó ayer una declaración institucional a petición del PSPV que instaba al cumplimiento de la ley de memoria histórica que fue aprobada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en el 2007.

La iniciativa parlamentaria contaba con el visto bueno de las formaciones que forman parte del Pacte del Botànic, (Compromís, Podemos y el PSPV), de Ciudadanos y de parte de la mayoría de los diputados no adscritos. Sin embargo, al tratarse de una declaración institucional era necesario que contase con el apoyo de los cinco grupos parlamentarios, algo que no ha sido posible. Desde el PSPV se insiste en que este debate tendrá más recorrido pese a no haber podido presentarse en el formato previsto. En el partido no descartan de que la iniciativa se presente en el próximo pleno de Les Corts en forma de Proposición No de Ley (PNL) o se debata en comisión parlamentaria.

La propuesta encabezada por la diputada Mercedes Caballero pretende que se respalde a los diferentes alcaldes de la Comunitat para que puedan cumplir la ley de memoria histórica. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, presentó una actualización de la misma el pasado diciembre en la localidad de Paterna. El debate sobre esta norma llega después de la polémica generada con la cruz de Callosa de Segura. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana rechazó hace unos días la petición de una plataforma ciudadana para que el Ayuntamiento del municipio alicantino paralizase la retirada de la cruz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios