Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Rafael Blasco y Cesar Augusto Tauroni. Damián Torres
El tribunal aplaza el inicio del juicio de Cooperación hasta el 6 de mayo

El tribunal aplaza el inicio del juicio de Cooperación hasta el 6 de mayo

Las defensas y las acusaciones disponen de tres semanas para llegar a un acuerdo y evitar el proceso

A. Rallo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de abril 2019, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las defensas de Blasco y Tauroni, los supuestos cabecillas de la trama de saqueo de las ONG, han pedido al tribunal no sólo un cambio del calendario actual sino que se suspenda el juicio y se señalen de nuevo la vista.

El motivo que han alegado es el cambio de criterio del fiscal que ha modificado el acuerdo previo que ambos acusados tenían con el anterior responsable del ministerio público, que ahora está de magistrado en el TSJ. Los dos procesados consideran que ese repentino cambio en las condiciones de la acusación ha afectado a su derecho de defensa y ha puesto en riesgo la necesidad de un proceso justo. La mayoría de los letrados del resto de procesados se han unido a los alegatos de sus compañeros con las mismas quejas, referidas siempre a la actuación de la acusación pública.

El fiscal ha sido duro en la respuesta. Pese a que no se ha opuesto a la suspensión y ha sugerido retrasar hasta mayo todo el proceso, incluidas las cuestiones previas, ha negado que existiera un acuerdo con el ministerio público. Ha lamentado que las defensas falten a la verdad y ha precisado que todos han añadido la coletilla de «prácticamente» al referirse a la supuesta conformidad. Así, ha subrayado que sin el dinero, que de momento no consta en la cuenta del juzgado, no hay posibilidad ninguna de un acuerdo previo al juicio.

Blasco llegando a los juzgados.
Blasco llegando a los juzgados. Damián Torres

La Generalitat y las ONGs también han negado cualquier posibilidad de pacto si no se ingresa el dinero, alrededor de cuatro millones y medio de euros.

El tribunal, tras unos quince minutos de deliberación, ha aceptado las petición de las defensas y ha acordado que el juicio se retrase en su totalidad hasta el 6 de mayo. Ese día empezarían las cuestiones previas y a partir del día 13, los interrogatorios. Ahora, las partes disponen de tiempo para negociar una conformidad.

Uno de los acusados, que reside en Bolivia, no comparece en el juicio

Adolfo Soler es uno de los patronos de una de las fundaciones investigadas en el caso Cooperación. El acusado no se ha presentado hoy en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Al parecer, ha presentado un informe médico en el que alega una enfermedad para justificar su ausencia en el proceso. Su letrado ha mostrado su extrañeza ante la situación, que ha conocido hoy. El acusado también había aportado unos billetes de avión que supuestamente demostraban su intención de desplazarse a España para comparecer. El tribunal decidirá por escrito qué medidas toma respecto a este procesado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios