La financiación entra en campaña

Pablo Casado y José Luis Ábalos, en el acto institucional del 9 d'Octubre. / jesús signes
Pablo Casado y José Luis Ábalos, en el acto institucional del 9 d'Octubre. / jesús signes

Casado promete reformar el modelo y que la Comunitat recibirá 1.000 millones más | Ábalos puntualiza a Sánchez y dice que el compromiso del PSOE es abordar el cambio del sistema en el primer año de la próxima legislatura

JC. F. M.VALENCIA.

A un mes de la repetición de las elecciones generales, y con el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, como escenario propicio, los principales partidos políticos movieron ficha en Valencia en relación con la reforma del sistema de financiación autonómica, considerada como una de las principales reivindicaciones valencianas. Tanto el ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, como el presidente nacional del PP, Pablo Casado, que acudieron al acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat, aludieron a este asunto para proclamar el compromiso de sus respectivos partidos de sacar adelante un modelo que acabe con la infrafinanciación de la Comunitat.

Casado ha comprometido este miércoles a que, si a partir del 10 de noviembre es presidente del Gobierno de España, aprobará un nuevo modelo de financiación autonómica e impulsará la ejecución del Corredor Mediterráneo.

Casado, en declaraciones a los medios de comunicación, aseguró sentirse «muy cerca» de las reivindicaciones valencianas. Sobre la financiación autonómica, señaló que si gobierna aprobará un nuevo modelo de financiación autonómica en el que la Comunitat pueda recibir los más de mil millones de euros recaudados a los valencianos, de los que el Gobierno socialista en funciones ha retrasado las entregas a cuenta.

Ábalos cree que no habrá que esperar a que acabe la próxima legislatura para cambiar la financiación

El líder nacional del PP lamentó que, solo en la precampaña electoral, y tras una reunión bilateral del president de la Generalitat con la ministra de Hacienda, se ha acordado devolver a la Comunitat «una cantidad claramente insuficiente».

Al debate sobre la reforma de la financiación también se refirió el número dos del PSOE. Pocos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se diera un plazo de cuatro años ara llevar a cabo esa reforma, Ábalos destacó el compromiso del PSOE de abordar la reforma del modelo de financiación autonómica en el primer año de gobierno e incidió en que esto supone que el nuevo modelo «estará a lo largo de la próxima legislatura».

El ministro y secretario de Organización del PSOE aseguró que al gobierno «ya le gustaría tener plenitud de funciones» para abordar esta reforma.

Sobre las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Ábalos consideró que este no es un plazo «inconcreto», dado que este anuncio, a su juicio, «hay que leerlo con el compromiso de iniciar el proceso de reforma en el primer año de legislatura».

Por ello, matizó que esto «tiene que llevar a que a lo largo de la legislatura, y que no hay porqué concluirla, se resuelva ese proceso que debe iniciarse en el primer año, hay que interpretarlo así, en los tiempos necesarios para concluir el proceso».

Las palabras de Sánchez en un acto público del PSOE en Valencia provocaron la respuesta airada del resto de formaciones políticas. Hasta los socios del PSPV en el Consell del Botánico, Compromís y Unides Podem, lamentaron la falta de concreción del anuncio del presidente en funciones. Sólo un día después de esas palabras, el Gobierno central anunció la llegada a la Comunitat de 365 millones de euros por el extra FLA.