Ferraz baraja que Pedro Sánchez cierre campaña en un acto en Valencia

Sánchez conversa con la presidenta andaluza el pasado octubre tras la celebración del Consejo de Ministros en Sevilla. / r. caro / efe
Sánchez conversa con la presidenta andaluza el pasado octubre tras la celebración del Consejo de Ministros en Sevilla. / r. caro / efe

El presidente del Gobierno apuesta por Dos Hermanas, el mismo lugar que usó en las primarias contra Díaz, para abrir la carrera hacia las urnas

R. P./P. D. H. VALENCIA/MADRID.

La dirección federal del PSOE contempla la posibilidad de que el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, cierre la campaña de las elecciones generales, y autonómicas en la Comunitat, con un acto en Valencia. La opción, que la calle Ferraz dijo no poder confirmar ayer, implicaría que el secretario general del PSOE doblara acto el viernes 26 de abril, de manera que participara en un acto en el cap i casal y acudiera posteriormente a Madrid para el cierre definitivo de campaña.

Las fuentes del PSPV consultadas por este diario remarcaron que esa opción no está aún definida y que el partido contempla también la posibilidad de que Sánchez acuda antes a Valencia para protagonizar el acto central de campaña del partido. Sobre la mesa, la posibilidad de buscar un recinto de tamaño intermedio -se descarta la plaza de toros pero cabría la opción de la Fuente de San Luis-, o una fórmula más innovadora, en la que se apostara por un espacio abierto al público.

Por otra parte, pese a que el PSOE aún diseña la ruta oficial de la campaña, ya ha tomado una decisión: empezará en el Parque Tecnológico de Dos Hermanas. El lugar tiene una simbología especial para el presidente del Gobierno porque también fue allí donde dio el pistoletazo de salida a la carrera para recuperar la secretaría general del PSOE frente a Susana Díaz, el 29 de enero de 2017, tras haber sido forzado a abandonar el cargo.

En el comité electoral del partido sostienen que en la sociedad española se ha creado ahora un clima muy similar al que se vivió en el seno del PSOE por aquellas fechas. A eso atribuyen en cierto modo la buena marcha de las encuestas. Su análisis parte de la convicción de que las críticas de la oposición resultan tan hiperbólicas que han conseguido rebelar, por injustas, a una parte sustancial del electorado. Se nota, aseguran, en los actos que ya ha protagonizado Sánchez en varias provincias españolas. «La gente está movilizada», dicen.

A los socialistas les interesa mantener esa tensión y no en vano este miércoles presentaron una herramienta web con la que, según explicó el portavoz adjunto del comité, Felipe Sicilia, combatirán las «mentiras» que vierten otros partidos contra el Ejecutivo.