Ferraz avisa: Hay que votar la lista oficial para la Diputación de Valencia

José Luis Ábalos y Ximo Puig./ Irene Marsilla
José Luis Ábalos y Ximo Puig. / Irene Marsilla

Ábalos responde a las maniobras de algunos críticos cercanos a Rodríguez que defendían cambiar la propuesta de la dirección provincial

J. C. Ferriol
J. C. FERRIOLValencia

El secretario de Organización del PSOE, el valenciano José Luis Ábalos, ha enviado un escrito a los responsables autonómicos y provinciales del partido en el que advierte de que las listas aprobadas por las direcciones provinciales con las propuestas de miembros para la Diputación son las que deben ser avaladas por los concejales del partido.

El escrito de Ábalos -es la primera vez que un responsable federal suscribe un texto de este tipo- es la respuesta al movimiento de algunos dirigentes críticos con la propuesta de diputados provinciales elaborados por las direcciones de Valencia y Castellón. En el caso de la provincia de Valencia, la dirección que encabeza Mercedes Caballero aprobó una propuesta de candidatos a diputados en la que la amplia mayoría -nueve de los trece puestos- son cercanos al sanchismo.

El responsable federal de Organización recuerda que, tal y como establecen los artículos. 313 y siguientes del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales, «corresponde a las comisiones ejecutivas provinciales elaborar las propuestas de listas que, previo informe de la Comisión Provincial de Listas, deberán ser aprobadas por la Comisión Federal de Listas, órgano al que corresponde la decisión final sobre las mismas».

La lista aprobada por la Comisión Federal de Listas «se comunicará a los ámbitos correspondientes y será de obligado cumplimiento por los concejales del correspondiente Partido Judicial, debiendo avalar dicha lista».

Recogida de firmas

En el caso de la provincia de Valencia, algunos cargos del PSPV cercanos al expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez habían comenzado un proceso de recogida de firmas, e incluso amagaron con presentar candidatos alternativos a los propuestos por la dirección provincial ante la Junta Electoral.

El movimiento, respuesta a la lista elaborada por la dirección provincial, estaba encabezado por el portavoz socialista de la Diputación de Valencia durante la legislatura que está a punto de terminar, Pablo Seguí, el también diputado provincial Bartolomé Nofuentes, la exasesora de los socialistas en la corporación, Neus Garrigues y el alcalde de Almussafes, Toni González.

Tres de ellos, Seguí, Garrigues y González, tratan de recoger firmas para optar a ser diputados provinciales, en una operación a la que también se vincula la aún diputada provincial Rebeca Torró y que habría contado con la condescendencia de la dirección 'de País'.

Reuniones de Caballero

Caballero ya ha mantenido contactos con algunos de estos diputados durante los últimos días para advertirles de las consecuencias que podría tener su actitud. La líder provincial, persona de la máxima confianza de Ábalos, ya les ha recordado que ha habido concejales que se han jugado su expulsión del partido por contravenir las propuestas de la dirección del partido.

El escrito recuerda que la LOREG regula el procedimiento de elección de los diputados, estableciendo que la Junta Electoral procederá a la asignación de puestos «y convocará por separado dentro de los cinco días siguientes, a los concejales de los partidos políticos (...) que hayan obtenido puestos de Diputados, para que elijan de entre las listas de candidatos avaladas, al menos, por un tercio de dichos concejales».

La constitución de la está prevista para el próximo 20 de julio. La situación generada en el Ayuntamiento de Bonrepós, tras la presentación de un recurso contencioso electoral, obligue a retrasar su constitución.