Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves

Fenoll, Medina y Lorente declaran en el juicio por las basuras de Orihuela

La fiscalía pide 37 años de cárcel para el empresario, doce para el excalde y ocho para la ex primera edil por el origen del 'caso Brugal'

EFE

Lunes, 6 de mayo 2019, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

elche. El industrial Ángel Fenoll y los exalcaldes de Orihuela José Manuel Medina y Mónica Lorente, ambos del PP, declararán a partir de hoy como acusados en el juicio que se sigue en la Audiencia de Alicante por la trama del contrato de basuras de la ciudad oriolana, origen del 'caso Brugal'. Tras años de retrasos en la instrucción, este juicio arrancó el pasado 4 de marzo en la sede de Elche de la Audiencia con las cuestiones previas, y a partir de mañana se tomará declaración a los 34 acusados, entre ellos Fenoll, para quien el fiscal Anticorrupción pide 37 años y 8 meses de cárcel, y los populares Medina (12) y Lorente (8). El reinicio se produce después de que todas las partes plantearan las cuestiones previas y de que hace solo unos días la Audiencia decretara nulas algunas de las escuchas telefónicas a las que fueron sometidos algunos de los 34 investigados hace algo más de una década, en 2008.

El presunto amaño en la contrata de la recogida de residuos de Orihuela fue el origen del 'caso Brugal', que afectó a toda la provincia y que se desgajó en 17 piezas separadas instruidas por diferentes juzgados alicantinos.

En la de las basuras de Orihuela, la investigación comenzó en 2006 por el posible amaño en el contrato local de las basuras durante la etapa del alcalde popular Medina.

De los 34 enjuiciados, quince han tenido o tienen la condición de autoridad o funcionarios públicos, como los referidos Medina y Lorente y siete exediles de la corporación municipal. Según Anticorrupción, Fenoll destapó el caso al creer que no se le iba a renovar el contrato de basuras de Orihuela. A este empresario se le atribuye una presunta trama mafiosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios