Moreno traslada al Rey su lealtad y le defiende ante el fanatismo soberanista

El rey saluda al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno./Efe
El rey saluda al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. / Efe

Felipe VI ha recibido al por primera vez en el Palacio de la Zarzuela al dirigente popular desde que es presidente andaluz

EFEMadrid

El rey ha recibido este viernes en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en su primera reunión desde el relevo al frente del Ejecutivo autonómico andaluz.

Felipe VI ha saludado a Moreno en el Salón de Audiencias del Palacio y ambos han posado unos instantes ante los informadores gráficos antes de su reunión en el despacho del rey.

La audiencia se enmarca en los habituales contactos que mantiene el jefe del Estado con los máximos responsables de los gobiernos autonómicos cuando llegan a ese cargo.

Al término del encuentro, el presidente de Andalucía, en declaraciones a los periodistas, no ha ofrecido detalles de su conversación con el rey ya que ha recordado que es de carácter privado.

Sí que ha resaltado que han hablado de todos los asuntos que conciernen a su región y que él le ha trasladado la lealtad de la Junta de Andalucía hacia el jefe del Estado y hacia la Corona.

«La figura del rey es esencial para nuestro país porque representa la unidad y la integridad territorial de España, y, por tanto -ha añadido-, es una figura que tenemos que preservar y atender».

En ese contexto, al ser preguntado por la decisión adoptada ayer por el Parlamento de Cataluña de crear una comisión de investigación sobre la monarquía, la ha calificado de «un disparate más dentro del fanatismo en el que se han instalado los independentistas».

La creación de esa comisión fue aprobada con el apoyo de JxCat, ERC, comunes y CUP y contó con la oposición de PSC, PP y Ciudadanos, que ha instado al Gobierno central a llevarla al Tribunal Constitucional.

La de este viernes no ha sido, sin embargo, la primera vez en la que han coincidido el monarca y Moreno desde que éste asumiera la Presidencia andaluza el pasado 18 de enero en sustitución de Susana Díaz. Desde entonces, el rey ha viajado en dos ocasiones a Andalucía y en ambas ha estado acompañado por el presidente de la comunidad.

En concreto, el 25 de enero presidió el acto central del II Foro Global de Gobiernos Locales, donde Moreno reafirmó su compromiso y el de su región con el proyecto común de España frente al separatismo y el populismo.

Tres semanas después, el 18 de febrero, el rey presidió en Córdoba junto a doña Letizia el acto de entrega de las medallas de oro al mérito en las bellas artes correspondientes a 2017. Además, Moreno, tras su toma de posesión, coincidió por vez primera con el rey el pasado 23 de enero en la inauguración en Madrid de la feria internacional de turismo Fitur.