Borrar
Felipe VI, durante la inauguración de la CLXIII reunión del directorio de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Ballesteros (Efe)
Felipe VI: «España pone en Iberoamérica corazón, talento y recursos»

Felipe VI: «España pone en Iberoamérica corazón, talento y recursos»

El Rey califica de «excelentes» las relaciones económicas y comerciales trenzadas desde hace décadas

Efe

Madrid

Martes, 17 de julio 2018, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe VI ha afirmado hoy que Iberoamérica «es y será siempre prioritaria para España» al ser una región en la que siempre pone «corazón, talento y recursos» y ha calificado de «excelentes» las relaciones económicas y comerciales trenzadas desde hace décadas.

El Rey ha inaugurado la 163 sesión del Directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina, que por primera vez desde su fundación en 1970, ha celebrado su reunión en Madrid con la presencia del presidente ejecutivo de la institución, el peruano Luis Carranza.

Don Felipe ha asegurado estar «muy agradecido» por este gesto, que coincide además con el XV aniversario del ingreso de España en el Banco, del que forman parte 17 países de América Latina y Portugal, así como una docena de entidades financieras privadas de la región. El ingreso de España en la institución fue, según el Rey, «una muestra clara de los vínculos de España con el querido continente».

«Iberoamérica es y será siempre prioritaria para España. En Iberoamérica, ponemos corazón, talento y recursos», ha subrayado el jefe del Estado, quien ha confirmado su presencia en la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Guatemala en noviembre.

Felipe VI ha hecho especial hincapié en las relaciones económicas y comerciales entre España y América Latina, que ha definido de «excelentes». Como ejemplo, ha recordado que los flujos comerciales se han incrementado un 46% en la última década. «Es una cifra de la que nos sentimos muy orgullosos, aunque siempre aspiramos a más. Estamos seguros de que continuará aumentando en los próximos años», ha presagiado.

También ha destacado el importante papel que las empresas españolas, «por ser muy competitivas a nivel internacional», pueden desempeñar como socios de las compañías latinoamericanas. España es, junto con Estados Unidos, líder en la región en cuanto a inversión, caracterizada -ha añadido el Rey- por «ser principalmente productiva y de largo plazo, contribuyendo así positivamente al desarrollo y la integración de la región».

Ha puesto como ejemplo la «sólida» participación de grandes multinacionales españolas en sectores como la banca, la telefonía, la energía, las infraestructuras y el agua, que «permite sumar en términos de crecimiento y progreso al ciclo económico español y europeo». Antes del Rey ha intervenido Carranza, quien ha señalado que la primera reunión del Directorio en Madrid es «un reconocimiento afectuoso y lleno de gratitud» al papel que España ha desempeñado en el acercamiento institucional, empresarial y académico entre la Unión Europea y América Latina.

«España ha estado siempre al lado de América Latina. Ha sido un socio y amigo inigualables y sus empresas han sido motor de nuestro desarrollo», ha afirmado el presidente ejecutivo de CAF. Carranza, que está al frente de CAF desde abril de 2007, ha animado a preservar esta relación «estratégica y prioritaria» al mostrarse convencido de que Europa puede ser un «formidable aliado» y España una «magnífica» plataforma de relanzamiento empresarial.

Tras insistir en la gran contribución que España ha hecho a CAF desde su ingreso hace quince años, ha apostado por impulsar nuevas formas de colaboración. Carranza ha entregado al Rey una placa como recordatorio de la reunión del Directorio en la capital de España, en la que se va a firmar un acuerdo para crear un fondo de inversión de apoyo a las pymes que actúan en sectores estratégicos.

Al acto, celebrado en el Casino de Madrid, han asistido la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, el presidente del Directorio de CAF, el ministro de Planeamiento, Desarrollo y Gestión de Brasil, Esteves Colnago, y los representantes de los diversos países miembros. El objetivo de CAF es promover un modelo de desarrollo sostenible mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.

La reunión del Directorio ha tenido lugar después de que Madrid acogiera ayer la conferencia anual de CAF con la participación de ministros y responsables de Economía y Finanzas de varios países latinoamericanos. En este foro, De la Cueva anunció que España firmará en los próximos días una línea de crédito de 130 millones de dólares para financiar proyectos de interés español en América Latina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios