Feijóo responsabiliza a Sánchez por el 'caso Koldo': «Usted lo sabía y lo tapó»
El líder del PP pregunta al presidente por qué pidió la dimisión de Ábalos y no la de Cerdán en otra sesión de control al Gobierno bronca
La corrupción y el «y tú más», dos clásicos del parlamentarismo español del siglo XXI, irrumpieron este miércoles en el Congreso en una sesión de ... control al Gobierno marcada a fuego por el llamado 'caso Koldo' y en la que la ley de amnistía parecía haber pasado de moda. Alberto Núñez Feijóo, que ha visto un filón político en los supuestos chanchullos de un colaborador estrecho del exministro socialista José Luis Ábalos durante la pandemia, acusó directamente a Pedro Sánchez de «tapar»la trama al considerarle conocedor de la misma. «Usted lo sabía», señaló. La reacción del presidente a este intento de implicación fue desgranar escándalos que afectaron al PPen el pasado. «Me produce sonrojo que su partido trate de sacar tajada de la corrupción», zanjó.
Publicidad
El intercambio de acusaciones embarró el hemiciclo desde primera hora de la mañana. El propio Ábalos, protagonista a su pesar, no ocupaba su nuevo escaño en la bancada reservada al Grupo Mixto, del que forma parte desde el martes, ya que desde temprano había iniciado un carrusel de entrevistas en radios y televisiones.
No se encontraba en la Cámara baja, por tanto, cuando Feijóo inició su intervención con un «sin rodeos», antes de insistir en que el líder socialista «sabía» de esta presunta trama, «al menos desde hacía más de tres años» y advertirle de que «su secretario de Organización (en referencia a Ábalos) no le servirá de cortafuegos». De hecho, señaló que el presidente del Gobierno «cesó» a Ábalos en julio de 2021 por «lo que le dijeron que pasaba en el Ministerio» pero «a la vez lo aforó por lo que sabía que pasaba en su partido».
El presidente del PP fue un paso más allá en su intento de salpicar a la cúpula socialista y preguntó a Sánchez por qué ha exigido el acta de diputado a Ábalos y «expulsarlo», «pero no al señor Santos Cerdán (actual secretario de Organización del PSOE» o «a otros miembros» del Gobierno y del partido «afectados por este caso».
Publicidad
Según el relato expuesto por Feijóo desde su bancada, esa corrupción «surgió en la cabeza del PSOE», se instaló «en el corazón del Gobierno» y constituyó la «partida de nacimiento de su carrera política», afirmó antes de pedir la dimisión del presidente y de otros miembros del Ejecutivo, cuyos nombres no se pudieron escuchar al apagarse su micrófono por estar fuera del tiempo que le correspondía.
Al contraataque
Sánchez, en su respuesta, se defendió al contraataque y alegó que su Gobierno «nunca tapa la corrupción», en contraposición, añadió , «a lo que hacen ustedes» (en referencia al PP). Evitó aludir a la marcha de su exministro al Grupo Mixto, pero sí puso como ejemplo de su argumento el anuncio de una comisión de investigación sobre los contratos de urgencia que realizaron las distintas administraciones públicas del país durante el peor tramo de la pandemia. Eso le dio pié para recordar a Feijóo su llegada al liderazgo del PP tras la defenestración de su antecesor, Pablo Casado. «Yo corto por lo sano, otros le cortan la cabeza a quienes denuncian la corrupción», señaló.
Publicidad
El resto de la sesión también estuvo marcada por el 'caso Koldo', con duelos entre Miguel Tellado y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños;o Cuca Gamarra y el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión