Feijóo, Moreno y Alonso, los ausentes del cónclave del PP

Alberto Núñez Feijóo, junto a la ministra María Jesús Montero. /Efe
Alberto Núñez Feijóo, junto a la ministra María Jesús Montero. / Efe

El presidente gallego señala que «el tiempo dirá» si se ha acertado con el nombramiento de Álvarez de Toledo

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

La reunión de este martes de la Junta Directiva Nacional contó con las notables ausencias del Alberto Núñez Feijóo, Juan Manuel Moreno y Alfonso Alonso. Los tres barones territoriales alegaron motivos de agenda.

El PP quitó hierro a la no presencia del presidente gallego, quien días atrás se mostró partidario de negociar la posible investidura de Pedro Sánchez si el PSOE traslada una propuesta, una posibilidad que no contempla Pablo Casado.

El líder de los populares quitó hierro a la disparidad de opiniones y aseguró tras el cónclave popular que él y Feijóo están de acuerdo en la línea a seguir de cara a una segunda investidura. El barón gallego, a su vez, mostró su respeto por la designación como Portavoz de Cayetana Álvarez de Toledo. El presidente de la Xunta se declaró «muy disciplinado con el presidente del partido» de la misma forma que pide el mismo respeto para sus competencias como líder de la formación en Galicia. «El tiempo dará y quitará razones si los nombramientos son buenos o malo», concluyó.

La silla del jefe del Ejecutivo andaluz fue otra de las que se quedó vacía. Moreno apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias de hace un año y se llegó a rumorear sobre su relevo. Alcanzar la Presidencia andaluza no solo le blindó ante la dirección nacional sino que además le convirtió en uno de los barones más poderosos del partido conservador.

El PP vasco y su presidente tampoco atraviesan una luna de miel con Madrid. Tras no conseguir ningún diputado en las generales de abril, Alonso, de perfil moderado, retó a Casado al reclamar mayor independencia para su organización. Las visitas del presidente del partido Euskadi han calmado las aguas, pero la tensión se mantiene entre las dos partes. Al igual que Moreno, el exministro de Sanidad apoyó a Sáenz de Santamaría frente a Casado.

Más información