Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Ximo Puig y Mónica Oltra, en Les Corts. Jesús Signes
Los falsos seguidores de los políticos valencianos

Los falsos seguidores de los políticos valencianos

La última medida de Twitter deja a Oltra y Cantó con casi 4.000 'followers' mientras Bonig y Fuset suman adeptos

Jaume Lita

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de julio 2018, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Twitter se ha puesto serio y ha hecho limpieza. El pasado jueves 12 de julio la red social aplicó un nuevo mecanismo a través del cual se congelaban millones de cuentas sospechosas de estar automatizadas y por lo tanto los contadores de seguidores se adaptaban a la nueva realidad. Ante esta situación y utilizando los servidores que permiten medir el progreso de una cuenta en Twitter se pueden analizar los perfiles de los políticos valencianos tapara ver la incidencia con los nuevos datos de 'followers'. Mónica Oltra y Toni Cantó han perdido casi 4.000 seguidores, mientras que Isabel Bonig y Pere Fuset no han perdido adeptos, sino que aumentan.

Los datos, extraíbles de la página Social Blade permiten visualizar los movimientos 'twitteros' de las principales cuentas de la red social. Así, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha perdido 322 seguidores, destacando especialmente que el 12 de julio (día que empezó la congelación de cuentas) el contador de 'followers' registra una caída de 269 perfiles. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asumido una pérdida mayor, el día 12 su perfil dejó de contar 1.729 perfiles, pero durante varios días ha seguido perdiendo seguidores hasta llegar a los 3.946 totales.

En la oposición política y de la medida de Twitter se encuentra Isabel Bonig. La líder del Partido Popular de la Comunitat Valenciana no solo no ha perdido seguidores, sino que ha ganado durante la última semana. En la última semana suma 26 'followers'.

A nivel local de la ciudad de Valencia también se pueden contabilizar algunos datos de las cuentas con mayor actividad y relevancia en Twitter. Por ejemplo, el alcalde Ribó perdió el 12 de julio 369 seguidores que sumados a los de días posteriores llega a los 389 'unfollows' automáticos. Dentro del gobierno municipal se encuentra una de las excepciones. Pere Fuset ha sumado 11 seguidores más en la última semana sin que se registre pérdida de adeptos.

En los representantes valencianos que se encuentra en la política nacional se dan situaciones en ambos bandos. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no ha notado en su perfil la pérdida de seguidores. En la última semana ha ganado 357 'followers' y la cifra asciende hasta los 3.016 del último mes. Por otra parte se encuentra Toni Cantó, de Ciudadanos, que es junto con la vicepresidenta Oltra el político que más seguidores pierde con la última medida de seguridad de Twitter. El jueves 12 cuando todos actualizaban sus contadores, Cantó ganaba 4 seguidores, pero la medida le llegó más tarde y el viernes 13 perdió de golpe 3.934 fans en la red social.

Los perfiles institucionales no se han escapado del control de Twitter. La cuenta oficial de la Generalitat Valenciana ha perdido 626 seguidores, mientras que MetroValencia ha dejado con contar con 198 'followers'. El Ayuntamiento de Valencia ha sumado, en cambio, 86 seguidores. Mientras que las cuentas de los partidos políticos también han sufrido la actualización de seguidores. Compromís ha perdido 533 'followers', mientras que en los casos del PPCV y PSPV-PSOE la caída se cifra en 274 y 149 twitteros respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios