Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
El expresidente de Feria valencia, Alberto Catalá, ayer en Les Corts.. EFE/M. BRUQUE
El expresidente de Feria Valencia niega que fuera un instrumento del PP

El expresidente de Feria Valencia niega que fuera un instrumento del PP

Un diputado popular dice que Ábalos recibió regalos «de alto precio» de la institución ferial y el dirigente del PSOE anuncia una querella

A. M./EFE

VALENCIA.

Viernes, 6 de octubre 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del comité ejecutivo de Feria Valencia Alberto Catalá negó ayer que esta institución ferial fuera en ningún momento un «instrumento» del PP y de la empresa investigada en la trama Gürtel Orange Market, sino que «ha seguido su rumbo» marcado por sus órganos de gobierno.

Catalá respondió así a preguntas de los grupos parlamentarios del PSPV y Compromís durante la comisión de investigación sobre la gestión de las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana, y afirmó que durante su gestión, entre 1999 y 2013, su «vivencia» fue que «Feria Valencia es una institución que ha seguido su rumbos y planes de negocio», marcados por sus órganos de gobierno. También negó que la empresa Orange Market, que fue contratada por la institución para labores de publicidad y promoción, hiciera selección de personal para cargos directivos, y aseguró que pudieron interceder en una preselección pero que la selección final era de la institución.

Sobre el impago, por parte del PP, de 567.000 euros del Congreso Nacional de 2008 celebrado en el recinto ferial, Catalá aseguró que la factura «no se ha perdonado» y que él la reclamó personalmente «desde el minuto uno» y tuvo reuniones en Madrid «muy violentas» hasta que se llegó al recurso judicial.

Por otro lado, el diputado del PP en Les Corts Fernando Pastor acusó ayer al número tres del PSOE, José Luis Ábalos, de haber recibido regalos de alto precio desde Feria Valencia cuando estaba en el Ayuntamiento de Valencia. Pastor se pronunció en estos términos tras la insistencia mostrada desde los grupos socialista y de Compromís en los presentes que la institución realizó entre 2000 y 2006 de comercios de lujo a la ex alcaldesa, Rita Barberá, y otros responsables municipales.

El portavoz del PP calificó esta actitud de ejercicio de demagogia, antes de apuntar que Ábalos y su equipo -en aparente alusión al resto de ediles socialistas- también los recibieron y no los devolvieron. El cruce de declaraciones se produjo en el transcurso de la comisión de investigación sobre las ferias de la Comunitat en la que ayer compareció la ex consellera y exdirectora general de Feria Valencia, Belén Juste.

José Luis Ábalos, actual secretario de Organización del PSOE, fue entre 1999 y 2009 concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, periodo durante el cual se realizó la ampliación del recinto feria y sobre el que se investiga en Les Corts, pese a que la fiscalía archivó las acusaciones que la pusieron en marcha.

Por su parte, fuentes cercanas al dirigente federal se limitaron a señalar que presentarán una querella contra el diputado popular, y recordaron que Ábalos era un concejal más, no el portavoz, del grupo municipal socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios