El exministro valenciano Bernat Soria, juzgado por donar bienes a sus hijas para eludir una deuda
La fiscalía le pide dos años y medio de cárcel por desprenderse de un patrimonio de 1,2 millones de euros
REDACCIÓN
Miércoles, 22 de febrero 2023, 11:22
El exministro de Sanidad Bernat Soria se sentará en el banquillo acusado de cometer un supuesto delito de alzamiento de bienes. El juzgado de ... instrucción número 6 de Sevilla ha dictado un auto de apertura de juicio contra Soria, natural de Carlet y ministro de Sanidad entre 2007 y 2009 con el Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, informa este miércoles ABC.
Soria, de 71 años, donó todos sus inmuebles a sus dos hijas, que también están procesadas, para esquivar el pago de una deuda de 520.000 euros (intereses y costas incluidas) que otro juzgado le había condenado a pagar de manera solidaria junto a un antiguo socio.
Noticia Relacionada
Los estudios de FP más demandados por los alumnos valencianos
El exministro socialista negó en su declaración ante la juez que ha llevado a cabo la investigación que se desprendiera de su patrimonio, valorado en 1,2 millones de euros, con el objetivo de no devolver el crédito concedido a su empresa, Newbiotechnic S.A, que entró en concurso de acreedores en 2017.
Una tradición
En su declaración, Soria explicó que donar bienes a sus descendientes tras la jubilación era una tradición arraigada en su pueblo. El argumento no convenció a la juez, que ha decidido llevarlo al banquillo y que le requiere, a él mismo y a sus dos hijas, una fianza equivalente al importe de la deuda, estima en 520.000 euros. La fiscalía tampoco se cree el argumento del exministro, y le pide dos años y medio de prisión.
Soria, que fue director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de la Junta de Andalucía se incorporó a la actividad política tras alcanzar un notable reconocimiento como investigador de las células madre para tratar la diabetes. Soria fue cabeza de lista del PSOE por la circunscripción de Alicante en las generales de 2008.
Tras abandonar el ministerio, Soria fue fichado por el gobierno socialista de la Junta de Andalucía en 2009. Diez años después, el Ejecutivo de la Junta dirigido por PP y Cs decidió despedirlo tras descubrir que Soria había estado compaginando sus negocios privados con su contrato público de alta dirección.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión