El PP exige a Sánchez que se pronuncie sobre los asesores lingüísticos del Consell

Vicent Marzà, conseller de Educación. /Manuel Molines
Vicent Marzà, conseller de Educación. / Manuel Molines

El PSPV anuncia que va a preguntar al Gobierno central las diferencias entre las encuestas que hacían los populares y las del Botánico

A. DE JUAN

El PP exigió ayer al Gobierno central del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que se pronuncie sobre los 'asesores lingüísticos' de la Generalitat mediante una batería de trece preguntas escritas.

Con estas cuestiones, realizadas por todos los diputados de está formación en la Comunitat y la portavoz adjunta, Sandra Moneo, la formación pretende conocer si el Ejecutivo tiene constancia de la labor fiscalizadora que ejerce la conselleria de Educación, liderada por Vicent Marzà, sobre los hábitos y costumbres lingüísticas de los escolares y sus familias.

El PP también reclamó a Sánchez que recabe información sobre las atribuciones de dichos 'asesores', y aclare si se han respetado los derechos fundamentales y requisitos legales que garantizan la libertad individual. Además, instó a adoptar las medidas necesarias que impidan que se destinen recursos públicos a la labor fiscalizadora sobre los hábitos y costumbres lingüísticas de los escolares de la Comunitat y sus familias.

En este sentido, los populares exigieron que el Gobierno garantice que los padres y las madres puedan elegir la lengua en la que estudien y se comuniquen sus hijos.

En respuesta a la demanda del PP el síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, señaló que los populares « demonizan unos cuestionarios sobre usos lingüístico que ellos ya utilizaban cuando gobernaban». Por lo que anunció que «para no dejar lugar a dudas, se va a preguntar al Gobierno central las diferencias entre las encuestas que hacía el Partido Popular y las que hace el Botánico. Mata acusó al PP de «hacer política a base de mentiras y de alarmismo».