El PP exige reunirse con la ministra Montero para abordar la infrafinanciación

Compromís fuerza a los socialistas a posicionarse en Les Corts sobre los recortes y reclama a Puig «estar a la altura»

CERVELLERA/ DE JUANVALENCIA.

La pinza que han ejercido estos días el PP y Compromís a los socialistas por rebajar el tono con el Gobierno central pese al retraso de la reforma de la financiación autonómica y la imposición de recortes continúa. Las dos formaciones presentaron ayer diferentes iniciativas para obligar a 'mojarse' al PSPV respecto a un tema que es les es incómodo y entre las que destacó la petición de Isabel Bonig, presidenta del PP en la Comunitat, de reunirse con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, para abordar la infrafinanciación así como los recortes de 1.450 millones de euros que el Gobierno central de Sánchez reclama la Comunitat.

«Nadie del Consell informa y da explicaciones de cuál es la situación de la financiación, del dinero a cuenta que tiene que llegar a la Comunitat y de los recortes que se van a tener que realizar, por lo que espero que Montero me reciba, ya que acudo a ella en un grito de desesperación», indicó Bonig.

El PP fue más allá de la petición de reunión a Montero (encuentro que sería extraño que se produjese) y pidió un pleno extraordinario en Les Corts para que el presidente Puig explique «qué piensa hacer con la financiación y con los recortes», que espera que se apruebe hoy en la junta de síndics.

La líder popular también informó de que su grupo ha registrado en Les Corts una carta dirigida al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el objetivo de pedirle que convoque la comisión mixta del Consell y la Cámara. La comisión fue creada en 2016 como «espacio de diálogo en materia de financiación» y aunque se iba a reunir cada tres meses lleva un año sin convocarse. Cuando gobernaban los populares Puig y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, pedían la comisión cada tres meses porque «había que hacerse la foto con todas las entidades», señaló Bonig. «El PP es coherente, pedimos lo que siempre hemos pedido», sentenció.

Por su parte, Compromís mantuvo una posición similar a la del PP al seguir la senda marcada los últimos días respecto a la financiación y los recortes y dejó de lado a sus socios. Fran Ferri, portavoz de la formación en Les Corts, presentó ayer una iniciativa para obligar a los socialistas a posicionarse en una votación. Esta Proposición No de Ley (PNL) quiere que la Cámara exija al Gobierno de Sánchez la convocatoria «inmediata» del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que lleva un año sin reunirse. El texto, que el PP ya ha anunciado que respaldará, pedirá un nuevo sistema de financiación así como «soluciones transitorias» ante el problema de la retención de recursos que debería recibir la hacienda valenciana y que no llegan desde el Ejecutivo central por estar en funciones.

Para Ferri, el Gobierno central no puede excusarse cuando «todos los viernes se reúne y está comprometiendo gasto, y si puede destinar 110 millones para gasto militar lo puede hacer también para las reivindicaciones de los valencianos».

Respuesta socialista

El síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, no tardó en responder a las acusaciones de sus socios y el PP. Mata aseguró que su grupo defenderá «una, mil y un millón de veces una reforma inmediata del sistema de financiación». A través de un comunicado, explicó que esa reforma establecía un nuevo modelo que «nos hace iguales al resto de los españoles para que tengamos servicios públicos dignos». Lo que, según recordó Mata, «se encontraba en el presupuesto de Sánchez de 2019».