Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Jordi Sánchez, en una imagen de archivo. AFP
ERC evita valorar la candidatura de Jordi Sánchez a la presidencia de la Generalitat

ERC evita valorar la candidatura de Jordi Sánchez a la presidencia de la Generalitat

Esquerra no descarta que la semana que viene se celebre el pleno de investidura y confirma que en el pleno del jueves votará a favor de la propuesta de resolución que legitima a Puigdemont

Cristian reino

Barcelona

Martes, 27 de febrero 2018, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esquerra Republicana ha evitado esta mañana valorar la posibilidad de que Jordi Sánchez sea el candidato secesionista a la presidencia de la Generalitat. "No valoramos nombres. Cuando haya un acuerdo miraremos el acuerdo y los nombres. Valoramos todas las posibilidades", ha señalado Sergi Sabrià, portavoz de la formación republicana en rueda de prensa desde la Cámara catalana. El dirigente independentista ha afirmado que está seguro de que las negociaciones llegarán a "buen puerto".

El PP ve "un disparate cósmico" la candidatura de Jordi Sànchez y pide al independentismo un aspirante "viable"

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha tachado este martes de "disparate cósmico" la posibilidad de que el independentismo acabe presentando la candidatura a la Generalitat de Cataluña del ex presidente de ANC Jordi Sànchez, en prisión desde el pasado 16 de noviembre, y ha pedido a sus dirigentes que se pongan de acuerdo en un aspirante "viable".

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando considera "ridículo" que Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya estén ultimando un pacto para investir a Sánchez como president. "Plantear a un candidato que está en prisión es un disparate cósmico", ha dicho.

En este punto, el dirigente 'popular' ha llamado al separatismo catalán a ponerse de acuerdo en un candidato que no esté inmerso en procesos judiciales y tenga posibilidades "reales" de poder gobernar Cataluña.

Y es que, a su juicio, es una "burla" al conjunto de la ciudadanía catalana "el espectáculo dantesco" que está dando el independentismo planteando "ocurrencias de aurora boreal". "Si quieren cargarse a (Carles) Puigdemont y a los Jordis, háganlo -ha dicho-. Ya no tienen que quedar bien con nadie".

"Queremos resolverlo cuanto antes. Si puede ser esta semana mejor, si no la siguiente", ha asegurado. "Somos optimistas, creemos que podremos presentar el acuerdo esta semana", ha apuntado. Solo quedan "flecos", según Sabrià, que no ha descartado que la investidura pudiera celebrarse la semana que viene. "Nos gustaría llegar al pleno con un acuerdo", ha insistido.

Esquerra, aunque criticó que Junts per Catalunya presentó la propuesta de resolución para legitimar a Puigdemont de manera unilateral, ha confirmado que votará a favor de la resolución, que saldrá adelante sin que los republicanos presenten ninguna enmienda. Sabrià no ha precisado si la resolución restituye al expresidente, sino que a su juicio lo legitima de manera simbólica.

Lejos del acuerdo

La CUP ha advertido este martes de que "aún se está lejos o muy lejos" de un acuerdo entre los tres partidos independentistas sobre la investidura, y que el contenido de las propuestas que les han trasladado JxCat y ERC les obliga a condicionar su voto a lo que decida su Consejo Político el 3 de marzo.

En una rueda de prensa realizada en el Parlament, el diputado y portavoz de la CUP, Carles Riera, ha explicado que las reuniones negociadoras tripartitas comenzaron el pasado viernes, y que precisan de más tiempo para pronunciarse sobre el contenido del acuerdo que JxCat y ERC han ultimado en las últimas semanas.

Por este motivo, la CUP no decidirá si apoya la investidura del candidato por el que opten JxCat y ERC hasta que el Consejo Político de su formación no se pronuncie en la reunión convocada para el 3 de marzo.

«El fin del 155 no depende de la elección de Sánchez o Puigdemont»

El ministro de Justicia, Rafael Catala, ha dicho que el fin de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña no es una cuestión de personas ni de quien sea el presidente de la Generalitat, sino de que el futuro Govern cumpla con sus obligaciones con la Carta Magna y el Estatut.

En declaraciones a los medios tras asistir a la toma de posesión de tres nuevos magistrados del Tribunal Supremo, el ministro se ha referido a las opciones de levantar el 155 en caso de que el candidato a president esté imputado, huido o en prisión, como es el caso del número dos de la candidatura de JxCat, Jordi Sànchez.

Catalá ha explicado que el 155 se aprobó como consecuencia de una situación de incumplimiento grave de las obligaciones constitucionales por parte del Gobierno de la Generalitat.

"No es una cuestión de personas, no es quien sea el futuro presidente, es que el gobierno de la Generalitat cumpla con sus obligaciones, con la Constitución y el Estatut", ha precisado el ministro, que ha recordado que, en caso de que el futuro Govern cumpla con la ley, el 155 desaparece.

Eso sí, el titular de Justicia ha querido dejar claro que "el Gobierno no tiene nada que decir ni nada que fijar como condiciones sobre quien será el presidente", puesto que "será quien elija el Parlamento de Cataluña" dado que es su "competencia y responsabilidad".

Lo conveniente, ha añadido, es que cuanto antes haya un Gobierno, "con un presidente que a ser posible no tenga problemas con la ley" y que tenga la capacidad de ejercer sus funciones.

El PSOE no ve en Jordi Sánchez un candidato viable

Jordi Sánchez no es un candidato "viable" para dirigir la Generalitat, según ha afirmado la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra.

En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, Lastra ha subrayado que "lo que necesita Cataluña es un candidato viable y un gobierno con urgencia". "Entendemos que Jordi Sánchez por su situación (procesal) evidentemente no lo es", ha añadido, subrayando que esta opinión es compartida por el PSC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios