Borrar
Urgente Aemet avisa de un inminente cambio de temperaturas en la Comunitat Valenciana
La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra irene marsilla
Unos estafadores roban 100.000 euros al IVASS haciéndose pasar por proveedores

Unos estafadores roban 100.000 euros al IVASS haciéndose pasar por proveedores

Los suplantadores falsificaron unos certificados para cambiar el número de cuenta en el que se hacían los pagos mensuales

M. Hortelano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de enero 2021, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sindicatura de Comptes ya lo había avisado en su último informe: la Generalitat es vulnerable a los ciberataques y a los ciberdelicnuentes por su número insuficiente de medios técnicos y personales para garantizar la seguridad en la información y los datos. Sin embargo, para ser víctima de una estafa no ha hecho falta que los hackers hayan tenido que piratear ningún sistema informático del Gobierno valenciano. El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), la empresa pública con la que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas gestiona los servicios sociales valencianos, ha perdido 100.000 euros mediante una estafa.

En concreto, el robo se ha producido a través de los procedimientos de pago a una de sus empresas proveedoras, de la que los estafadores habían suplantado la identidad con la falsificación de diversos documentos. Así, lo explicó ayer la directora general del IVASS, Noelia Martí, quien señaló que la cantidad sustraída se corresponde únicamente con el pago de una de las mensualidades a esta empresa. Es decir, la estafa se habría producido de un solo intento.

Martí explicó ayer en un comunicado que los estafadores tramitaron por escrito una petición de cambio de cuenta corriente haciéndose pasar por la empresa proveedora, y en el que adjuntaron un certificado de la nueva entidad financiera cuñado por la misma, para dar autenticidad a la cuenta corriente, y otro con cuño y firma de la empresa respaldando el cambio. A pesar de la verosimilitud ambos documentos eran falsos.

La responsable pública aseguró que los delitos que supuestamente se habrían cometido serían varios, ya que además de la estafa, se estaría hablando de otro de suplantación de identidad y de falsificación de documentos. La titular del IVASS aseguró ayer que ya se ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia por los delitos de estafa, falsificación en documento público, apropiación indebida y usurpación de la identidad, para que se inicien los procedimientos que sean necesarios encaminados a la recuperación del dinero sustraído y la reparación de los daños que se hayan podido producir, tanto a la empresa pública como a su proveedor.

Martí señaló que el IVASS ya cuenta con medidas que refuerzan los mecanismos para evitar acciones fraudulentas, y en este sentido indicó que se solicita a todas las empresas que trabajan con la entidad la presentación de un modelo de mantenimiento de terceros para proceder a los pagos. «El problema aquí ha sido que los estafadores han falsificado también este documento con la firma de la empresa», indicó y añadió que la persona o personas que han suplantado a la compañía proveedora contaban con mucha información sobre la misma, lo que les ha permitido elaborar falsificaciones muy creíbles. El departamento, dependiente de la Conselleria que dirige la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha sido la primera víctima de estafa, pero antes se había intentado en entidades como Turismo o À Punt.

La EMT estuvo a punto de perder 3.000 euros de la misma manera

Á.S.:: La estafa sufrida en el IVASS no es nueva en el sector público local. La EMT de Valencia sufrió, en febrero de 2020, el robo de 3.000 euros cuando un directivo de la misma se saltó los protocolos y cambió la cuenta de destino de la nómina de un trabajador tras recibir un correo electrónico en el que se lo pedían. El directivo procedió al cambio de cuenta sin más comprobaciones y sólo se descubrió el robo cuando el trabajador interesado llamó a la empresa para preguntar por qué no habría cobrado.

Tal como informó la EMT entonces, el directivo que se saltó los protocolos reintegró el dinero y nada más se supo del tema. No fue despedido, algo que sí ocurrió con la otra estafa sufrida en Correo Viejo (porque ya van dos) desde septiembre de 2019.

Celia Zafra, entonces jefa de Administración de la empresa municipal de transportes, fue despedida después de que se descubriera, mediante la llamada del gestor de la cuenta de la empresa en Caixabank, que se habían enviado 4,04 millones de euros a dos cuentas del Bank of China en Hong Kong. Los estafadores se habían hecho pasar por un falso abogado para hacer creer a Zafra que estaba siguiendo las órdenes de Grezzi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios