Esquerra da portazo a la lista unitaria que plantea la Crida

Cartel con la cara del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. /Ep
Cartel con la cara del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. / Ep

La formación republicana considera que con una candidatura integrada con los postconvergentes se les escapan votos por el flanco izquierdo

CRISTIAN REINO Barcelona

Esquerra cerró este lunes las puertas a una lista unitaria del independentismo de cara a los comicios generales. «Estamos seguros de que cada uno con su candidatura pero con unidad de acción es como más avanzamos», afirmó la portavoz republicana, Marta Vilalta.

El secesionismo vuelve a tener un dilema. Hay quien cree que pueden sumar más escaños si cada una de las formaciones va por libre frente a quienes sostienen que con una lista única pueden obtener un mejor resultado. Esquerra considera que con una lista integrada con los postconvergentes se les escapan votos por el flanco izquierdo. La formación republicana, además, lleva tiempo con ganas de asestar una derrota a sus adversarios convergentes en la fuerza hegemónica del soberanismo y eso solo puede dirimirse en las urnas.

El 28-A es la primera cita. El partido de Oriol Junqueras, que no ha decidido si volverá a apostar por el tándem Tardà-Rufián, considera que este es el momento propicio para vencer a los exconvergentes, que ni saben aún bajo qué fórmula concurrirán a las urnas.

La Crida, la marca que han impulsado Puigdemont, Torra y Sànchez, lleva días lanzando llamadas a la unidad a Esquerra de cara al 28-A y también pensando en los comicios europeos y locales de mayo. La manifestación del sábado pasado en Barcelona, en la que se movilizaron entre 200.000 y 500.000 personas contra el juicio, hubo gritos a favor de la unidad. Pero ERC se niega a atender la llamada de socorro de los postconvergentes, que tienen una fuerte pugna interna, entre el PDeCAT, JxCat y Puigdemont por imponer las listas y la estrategia.

El expresidente no quiere que le vuelva a pasar que el grupo parlamentario del Congreso pacte el apoyo a la moción contra Rajoy sin su aval. Puigdemont busca esta vez una lista que esté bajo su control. El PDeCAT, por su parte, aboga por reeditar la fórmula de JxCat y los nombres que suenan para las listas son Eduard Pujol y Miriam Nogueras, ambos de la máxima confianza del expresident, así como Jordi Turull y Josep Rull, ambos procesados. Las encuestas son muy favorables para ERC.

Más información