Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Íñigo Errejón y Antonio Estañ junto al alcalde Joan Ribó y el presidente Ximo Puig. LP
Errejón reaparece en Valencia y exhibe complicidad con los partidos del Botánico

Errejón reaparece en Valencia y exhibe complicidad con los partidos del Botánico

El dirigente de Podemos se reúne con el alcalde Joan Ribó, el presidente Ximo Puig y el líder de su partido en la Comunitat

A. CERVELLERA

Sábado, 17 de marzo 2018, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. Íñigo Errejón desapareció de la primera línea política tras el congreso estatal de su partido en el que se enfrentó a Pablo Iglesias y salió derrotado. El que fuera número dos de Podemos ha tardado más de un año en reaparecer en la vida pública y ahora el partido morado cuida sus apariciones en público. Errejón volvió a la Comunitat ayer para conocer de primera mano la fiesta de las Fallas y aprovechó su visita para reunirse con algunos de los principales dirigentes de las formaciones que firmaron el Pacto del Botánico, PSPV, Compromís y Podemos.

El encuentro se produjo en el Ayuntamiento de Valencia al mediodía y en ella participaron Joan Ribó, alcalde de Valencia y uno de los rostros más visibles de Compromís, Ximo Puig, presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, y Antonio Estañ, secretario general de Podemos en la Comunitat. Fuentes de la formación morada indican que fue un encuentro breve, de tipo protocolario aprovechando que los cuatro dirigentes iban a disfrutar de la mascletà en el balcón del consistorio. Sin embargo, la cita tiene un fuerte significado político ya que refleja la complicidad de los tres partidos de cara a las elecciones de 2019. Hasta el propio Errejón quiso alabar «el trabajo institucional» de sus socios de PSPV y Compromís en relación con la fiesta de las Fallas.

La Comunitat fue una de las últimas autonomías en las que el sector errejonista aguantó en la dirección del partido. Antonio Montiel, exsecretario general de Podemos en la región, es afín a las tesis de Errejón e incluso impulsó una candidatura encabezada por Fabiola Meco, diputada en Les Corts, para conservar el liderazgo del partido hace un año. Las primarias fueron un jarro de agua fría para los seguidores del exnúmero dos de Podemos ya que no lograron la victoria aunque consiguieron que tampoco venciese el proyecto de Pablo Iglesias liderado por la senadora Pilar Lima. Fue la lista de Antonio Estañ la que triunfó y desde entonces lleva las riendas de la formación.

Tras las primarias, el sector errejonista, que es mayoritario en Les Corts, se ha ido integrando en la dirección de Estañ. Meco es en la actualidad portavoz adjunta del partido en la cámara y varios representantes de su lista también cuentan con un cargo orgánico dentro de la formación. La sintonía entre los dos sectores se visualizó ayer entre Estañ y Errejón, que estuvieron acompañados también por Meco. Pese a ello, algunas fuentes señalan que existe cierto malestar en las filas errejonistas por el abandono del dirigente podemista que, tras su derrota en el congreso de Podemos, se ha centrado exclusivamente en la comunidad de Madrid dejando de lado a sus antiguos aliados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios