Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
María José Català y Vicente Betoret. IRENE MARSILLA
Las candidaturas de afines a Betoret agitan la elección de diputados provinciales del PP

Las candidaturas de afines a Betoret agitan la elección de diputados provinciales del PP

Contelles, la actual portavoz del PP en la Diputación, no logra ser elegida

J. C. Ferriol

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La confección de la lista de ocho diputados provinciales del PP, que la gestora de Valencia ha impulsado con toda la cautela que ha podido durante los últimos días, derivó este jueves en una confrontación abierta, que permitió comprobar que la pugna en el seno de la provincia se mantiene latente. La lista de cuatro miembros -por el partido judicial de Valencia- para la corporación provincial encabezada por el presidente de la dirección provisional del partido, Juan Ramón Adsuara, se impuso a la encabezada por Pedro Cuesta, exalcalde de Meliana y considerado como una persona de la máxima confianza del exlíder provincial, Vicente Betoret.

Los otros tres nombres de la lista encabezada por el alcalde de Alfafar, convertidos por lo tanto en candidatos a la corporación provincial, son el concejal del Ayuntamiento de Valencia Juan Giner, el diputado provincial y concejal de Alboraia Modesto Martínez y el portavoz de los populares en Picanya, Javier Montero. La relación de nombres revela el acuerdo entre el presidente de la gestora y la portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Valencia, María José Català. Un pacto bien visto por la dirección regional y también por la nacional, determinante a la hora de lograr la incorporación de Montero en el listado. La presencia del concejal popular, persona de la máxima confianza de Luis Santamaría, generó no obstante cierta contestación en el seno del partido.

Diputados del PP

  • SEGUROS. Por Valencia, Juan Ramón Adsuara, Juan Giner, Modesto Martínez y Javier Montero. Por Xàtiva, Vicent Mompó. En Llíria, Ximo Segarra.

  • EN EL AIRE. En Gandia optan Guillermo Barber, Carolina Mengual y Óscar Gamazo. En Sagunto, queda pendiente el futuro de Paz Carceller.

Frente a la lista 'oficial', la encabezada por Cuesta incorporó a José Forés, concejal de Llombai; Héctor Bueno, edil de Foios; y a la exalcaldesa de Aldaia Carmen Jávega, todos ellos considerados como próximos al expresidente provincial Vicente Betoret. Pese a la apariencia de la maniobra -un enfrentamiento entre el que fuera número dos de Alfonso Rus y la lista avalada por la dirección nacional- el entorno de Betoret aseguró este jueves a este diario haber tratado de convencer a los integrantes de esta segunda lista para que no se midieran a la propuesta de la gestora provincial. La misma fuente lamentó la falta de diálogo por parte del órgano dirigido por Adsuara y por la propia Català, para haber evitado esta pugna.

En el resto de partidos judiciales, la pugna entre candidatos 'oficiales' y los avalados por el entorno de Betoret se repitió. En Gandia, el diputado provincial Guillermo Barber parte como favorito frente a la alcaldesa de Ràfol de Salem, Carolina Mengual, y el exdiputado nacional Óscar Gamazo –también persona avalada por la dirección nacional de los populares–.

En Llíria, el alcalde de Benaguasil, Ximo Segarra, será diputado provincial después de que Mª Carmen Contelles, portavoz de la corporación provincial la última legislatura, haya renunciado a presentarse a la reelección. En Sagunto, la alcaldesa de Puçol Paz Carceller se disputa el puesto con Carlos Gil, de Benavites, y con Sergio Muniesa, portavoz en la capital del Camp de Morvedre. Y en Xàtiva, el alcalde de Gavarda Vicent Mompó se impuso al hasta ahora diputado provincial Evarist Aznar.

La gestora del PP de la provincia de Valencia tiene previsto reunirse a primera hora de hoy para hacer oficial la designación de los ocho nombres. Fuentes del PP provincial dan por hecho que la portavocía del grupo aún tardará varios días en conocerse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios