Borrar
La conselleria de Educación, con Vicent Marzà al mando, mantiene las subvenciones a entidades catalanistas. EFE
Las entidades catalanistas reciben de la izquierda dos millones desde 2016

Las entidades catalanistas reciben de la izquierda dos millones desde 2016

PP y Ciudadanos critican que el Consell mantenga las subvenciones mientras sigue sin erradicar los barracones

Lunes, 19 de agosto 2019, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Euro a euro, día a día y subvención a subvención, las principales entidades catalanistas de la Comunitat acumulan más de dos millones de euros en subvenciones procedentes del Ayuntamiento de Valencia, la Diputación o el Consell desde 2016. Los gobiernos del Botánico, en sus diferentes modalidades, han demostrado una gran querencia por estas asociaciones: Acció Cultural del País Valenciá, Escola Valenciana, Micalet o Ca Revolta. A finales de 2017 habían acumulado ya 1,2 millones de euros en subvenciones una vez las elecciones de 2015 propiciaron un cambio en el signo político de gran parte de las instituciones políticas valencianas, que pasaron de estar en manos del PP a ser lideradas por coaliciones entre PSPV, Compromís y Podemos.

Desde 2016, la Generalitat ha liberado para estas entidades 1.077.726 euros, mientras que la Diputación de Valencia otorgó ayudas por valor de 742.321 euros. El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, ha dispensado desde esa misma fecha subvenciones que suman 253.391 euros. En total, 2.073.438 euros, más de dos millones para sufragar actividades como las de Acció Cultural, entidad nacida gracias al impulso del editor Eliseu Climent, que además también recibe la atención subvencionadora de otra Generalitat, la catalana, que desde la década de los 80 ha otorgado más de 30 millones a todo el entramado asociativo puesto en marcha por Climent. En cualquier caso, es Escola Valenciana, la atalaya de la defensa de la unidad de la lengua, la que más dinero público ha recibido desde 2016.

La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, criticó ayer que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «plantee recortes», adelantados por LAS PROVINCIAS hace dos semanas, «mientras dispara el gasto en altos cargos y da una lluvia de millones a entidades catalanistas y afines a PSPV y Compromís».

«Ni Puig ni Oltra dan muestras de ajustarse el cinturón, sino todo lo contrario: aumentan los altos cargos y consellerias a razón de cuatro millones de euros en sueldos al año, se van de seminarios a pasar fines de semana a costa de los valencianos para unas reuniones que podrían hacerse en las consellerias y no tienen reparos en regar con millones de euros a entidades catalanistas como ACPV y afines a PSPV y Compromís», denunció Ortiz.

La diputada de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Merche Ventura criticó ayer también que «mientras miles de niños comenzarán este curso en barracones», el conseller de Educación, Vicent Marzà, «unta con medio millón de euros a sus amigos catalanistas», en relación a las ayudas otorgadas por la Generalitat.

'Un millón para el mejor': Escola Valenciana, la más cercana a Marzà

El ente que mejor ha sabido entender la sensibilidad lingüística del actual Consell ha sido Escola Valenciana, que con las subvenciones libradas esta semana a través del Consell ya ha recaudado más de un millón de euros en ayudas de los diferentes gobiernos en manos de la izquierda desde las elecciones de 2015. En reñida competencia con Acció Cultural del País Valencià, Escola ha logrado ya superar la mítica barrera del millón de euros, cantidad resultante de la suma de las ayudas de Ayuntamiento, Diputación y Generalitat, que esta semana le otorgó 142.157 euros más.

'Un millón para el mejor' era el nombre de un antiguo concurso de televisión, y en el caso de la competición entre entidades de similar corte, ha sido Escola la más beneficiada por los gobiernos del Botánico. Al fin y al cabo es la más conocida por parte de importantes responsables de otorgar esas ayudas en la Generalitat. De su junta directiva formó parte el mismo conseller de Educación, Vicent Marzà, y entre los altos cargos de su departamento la estima y consideración que se tiene por la labor «de trinchera» realizada durante años por Escola Valenciana en favor de sus tesis lingüisticas está más que bien valorada. La entidad ya era subvencionada durante los Consells del PP, pero ahora esa ayuda se ha incrementado exponencialmente.

La diputada de Cs consideró que el tripartito «está oficializando cada vez más su radicalismo en la persecución al castellano en los colegios valencianos, antes que velar por la calidad educativa que reciben los niños en la Comunitat Valenciana».

«Lo que la educación valenciana necesita es, entre otras cosas, una apuesta firme por el inglés, una ley contra el acoso escolar o más recursos psicopedagógicos en las aulas», señaló Ventura, quien pidió que «el tripartito abandone de una vez su sectarismo político y esta inmersión a la valenciana, copiando el modelo catalán, que quieren implantar, incluso controlando la lengua que se habla en los comedores escolares o en el recreo».

La parlamentaria instó a Marzà a «aplicar el tratamiento lingüístico diferenciado que eliminó en la anterior legislatura y que permite a alumnos de otras nacionalidades o comunidades autónomas estudiar en castellano en una primera incorporación al sistema educativo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios