Morera se postula como conseller bajo la bandera del nacionalismo moderado

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera. /EFE
El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera. / EFE

El presidente de Les Corts anuncia que se presenta a las primarias con la intención de participar en el próximo Consell para dar voz al Bloc más clásico

- Burguera
- BURGUERAValencia

El presidente de Les Corts, Enric Morera, anunció ayer su intención de presentarse a las primarias de Compromís con un objetivo, el de participar en el Consell si los números vuelven a dar mayoría a los partidos del Pacto del Botánico.

El presidente del Bloc, según fuentes de la coalición, da un paso al frente en atención a una sensibilidad en el seno de Compromís que considera necesario generar un contrapeso a la imagen y las políticas deMónica Oltray su acento social y de izquierdas. Morera pretende incorporarse al Ejecutivo valenciano con la bandera de un nacionalismo clásico. Una apuesta cercana a lo que fue la Convergència i Unió catalana previa a su deriva independentista, además de buscar más vinculación de la Generalitat con las políticas municipales, el motor electoral del Bloc, la fuerza mayoritaria de Compromís y el partido que preside Morera tras ceder la secretaría general a Àgueda Micó.

Morera se siente representante de un Compromís alejado de las extravagancias de algunos de sus cargos electos, desde senadores a concejales. El presidente del Bloc parece dar voz a un sector de la coalición preocupado por los constantes conflictos de su formación con algunas empresas (como Intu Mediterráneo) o adjudicatarias de servicios de gestión mixta, que identifican a Compromís como los 'malos' del Consell. Sin dejar de lado iniciativas como la defensa del colectivo LGTBI, según las mismas fuentes, entre algunos dirigentes de la coalición se cree que el perfil de Oltra y su gran ascendencia respecto a los actuales miembros del Consell desdibuja al Bloc.

A través de un comunicado, Morera anunció su deseo de presentarse a las primarias de Compromís, un proceso de elección interna que aún no se ha iniciado y que, por tanto, va con retraso respecto a la hoja de ruta inicialmente prevista. El presidente del Bloc tiene intención de formar parte de la candidatura de la coalición en las elecciones autonómicas de mayo. Sin embargo, no se trataba de una mera voluntad de integrarse en la candidatura para buscar acomodo. Morera señaló que le gustaría «tener un papel más ejecutivo» la próxima legislatura.

En declaraciones a los periodistas, realizadas en Les Corts, Morera reconoció que tras su experiencia parlamentaria (primero como diputado y posteriormente como presidente de la Cámara) tiene ganas de «poner las manos dentro del barro para mejorar la acción de gobierno».

Preguntado por si al presentarse a las primarias pretende disputarle a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ser cabeza de lista, Morera admitió que no, que quiere «ir en la lista» y que «podría ser el número dos» en la candidatura. «Desde la experiencia acumulada de muchos años» en la vida pública, Morera entiende que puede «colaborar para fortalecer el cambio» e «impulsar, desde la acción de gobierno o la responsabilidad que me corresponda, el valencianismo político». Para Morera, el «valencianismo» político es «un antídoto contra el pensamiento único, contra el uniformismo de los que quieren un retroceso en nuestro autogobierno».

Oltra, que tiene aprecio personal por Morera y que considera que durante muchos años formaron una pareja política complementaria en Compromís, asimiló el anuncio como «una noticia siempre bien recibida y bienvenida. Además de haber sido y ser una pieza fundamental, es un compañero entrañable, así que le deseo mucha suerte en esas primarias». También mostraron su apoyo a Morera el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

Más

 

Fotos

Vídeos