Borrar
Pablo Casado conversa ayer con los periodistas en el Congreso. Efe
El PP endurece su Código Ético

El PP endurece su Código Ético

La nueva normativa señala como regalos prohibidos las entradas y los hoteles de lujo y establece que ningún miembro del partido aceptará un «trato de favor»

María Eugenia Alonso

Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha aprobado un nuevo Código Ético y de Conducta, que endurece las normas de comportamiento interno vigentes para luchar contra la corrupción y que incluye un capítulo específico para los regalos prohibidos.

En el documento, aprobado en el Comité Ejecutivo Nacional de este martes, se prohíbe aceptar ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja. Tampoco solicitar dádivas que excedan los usos y costumbres sociales y de cortesía, y cita en concreto entradas para eventos deportivos de elevado valor económico o los viajes y estancias en hoteles de lujo.

Tras la sentencia de la primera etapa de la 'trama Gürtel' y con Pablo Casado ya al frente, los populares pretenden «ir más allá de las previsiones que la propia ley establece, de tal manera que el PP se muestre, también en este aspecto, como un referente en el ámbito político español». Fuentes del partido aseguran que han dado este paso en sintonía con lo que se está haciendo en todas las empresas. «Se trata de clarificar las normas de funcionamiento para que todo el mundo las tenga claras», insisten.

En el texto, la formación conservadora resalta que no se aceptará «ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja en su condición de miembros del PP». Llama la atención este punto después de que el Tribunal Supremo rechazara en septiembre abrir causa penal contra Casado por el 'caso máster', pero admitiera como posible que lo recibiera por «un trato de favor».

La nueva normativa popular es también más estricta con la financiación del partido. A partir de ahora los gastos por la concurrencia a elecciones «no pueden superar la cifra de gastos asignados» y los relativos a campañas electorales «deberán ser debidamente justificados ante el Tribunal de Cuentas». Asimismo, las donaciones que se reciban «deberán ser conformes con la legislación aplicable» y se controlará que no haya aportaciones que persigan «determinados fines ilícitos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios