Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El exalcalde de Benidorm Agustín Navarro, ayer. efe/morell
Un empresario admite trato de favor a una firma salpicada por las cuentas del PSPV

Un empresario admite trato de favor a una firma salpicada por las cuentas del PSPV

Reconoce reuniones entre Opinomedia y el Ayuntamiento de Benidorm antes de publicarse el concurso de los opinómetros

REDACCIÓN/E. P.

Viernes, 15 de junio 2018, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia/alicante. El empresario Carlos Bisquert, investigado en la causa sobre la supuesta financiación irregular del PSPV, admitió ayer en el juzgado de Benidorm reuniones entre la empresa Opinomedia -filial de Crespo Gomar- y representantes del Ayuntamiento de esa ciudad previas a la publicación del pliego de condiciones para el concurso de los opinómetros.

Fuentes presentes en la declaración de Bisquert ante el juez aseguraron que el empresario, socio de Alberto Gomar en Opinomedia, admitió esos contactos con el consistorio que acabó adjudicando los 'opinómetros' -un sistema de medición de las opiniones de los ciudadanos sobre diversos aspectos de la gestión municipal-. Las reuniones habrían podido condicionar la decisión del consistorio respecto a las condiciones del concurso, mejorando las posibilidades de que Opinomedia terminara siendo -como así ocurrió- la adjudicataria.

Por otro lado, el exalcalde de Benidorm Agustín Navarro, del PSPV-PSOE, expresó ayer su «tranquilidad absoluta» tras declarar ante el juez en calidad de investigado por un posible delito de prevaricación administrativa a raíz de la adjudicación de los 'opinómetros' durante su mandato. El exalcalde declaró alrededor de media hora y respondió a las preguntas de todas las partes, salvo al abogado de la acusación particular, encarnada por el PP.

El exalcalde Navarro ve normal que sólo optara una empresa a la licitación de los opinómetros

A la salida de los juzgados, Navarro mostró su «tranquilidad absoluta» ante los medios de comunicación y reiteró que todo lo que se hizo en relación a aquella adjudicación «fue legal y contando con el informe favorable de los técnicos».

Navarro recordó ante el juez que la adjudicación de los opinómetros fue llevada a la Junta de Gobierno y que luego «se aprobó en pleno por unanimidad de todos los grupos». Agregó que la adjudicación fue «puramente técnica» y que él no formó parte de la mesa de contratación. «Yo solo firmé la resolución final que propuso la mesa de contratación y que contaba con informes favorables», dijo.

Además, a preguntas de las partes, precisó que los técnicos ya aclararon que la solvencia de la empresa «estaba garantizada», algo que quedó corroborado «por haber sido contratados también por el MARQ de Alicante o el Ayuntamiento de Málaga en Fitur», según aseguró.

Los abogados de las partes preguntaron por qué su gobierno decidió gastar dinero en opinómetros y a ello respondió: «los concejales nos reunimos y entre todos se decidieron los proyectos en los que invertir en dinero del Plan E del Gobierno de España. Y este era uno de ellos». En este sentido, Navarro recordó que también se creó la emisora municipal, aparatos para pagar tasas y un comedor escolar, entre otros servicios. Subrayó el hecho de que la empresa de los opinómetros «también incluía cuatro empleos para discapacitados que iban dentro del coste de la adjudicación».

Al exalcalde de Benidorm también se le preguntó por el motivo por el cual solo se presentó una empresa a dicha licitación, un hecho que dijo es «relativamente habitual».

Navarro señaló que ninguna de las partes le había interrogado sobre las posibles vinculaciones de la mercantil Opinomedia, adjudicataria de los opinómetros, con la empresa que realizó su campaña electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios