Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia

La empresa de Valenbisi justifica el descuento de cartelería que hizo al PP

El responsable de la firma recuerda que contrató el servicio con García-Fuster, mientras otros empresarios mantienen que no conocían la agencia Laterne

A. G. R.

Miércoles, 6 de diciembre 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El responsable de la empresa JC Decaux explicó ayer ante el juez por qué Avenir, una firma participada por el grupo, hizo un descuento de más del 80% en la factura por la colocación de vallas publicitarias del PP. El importe era de unos 27.000 euros, pero se hizo una rebaja de 22.000 euros. Más de un 80% de descuento, porcentaje que no parece habitual dentro de las relaciones comerciales.

No obstante, la firma explicó que tienen un precio máximo por unidad y que durante las campañas siempre efectúan un descuento para que no se sobrepase el importe máximo. El directivo puso ejemplos de esta situación, que se repite en todas las capitales. Así, en Madrid el descuento fue superior al que se realizó en Valencia. Parece que con estas aclaraciones se cerrará esta vía de investigación abierta hace un par de meses.

El directivo informó que esta contratación la realizó la secretaria del Grupo Municipal, Mari Carmen García-Fuster. El servicio fue para esta última campaña electoral (2015) cuando ya no estaba Alfonso Grau, aunque por algunas defensas siempre se ha mantenido que era él quien seguía manejando el partido.

Los empresarios señalados por financiar al PP de Valencia, por otra parte, siguieron ayer con la ronda de declaraciones ante el titular del juzgado de Instrucción 18 de Valencia. Fue el turno de los Batalla (Lubasa), que afirmaron desconocer el motivo de los pagos a la empresa Laterne, la agencia que organizó la campaña electoral del PP durante los comicios de 2007. De igual modo, también negaron haberse reunido con la firma y otros empresarios para constituir una sociedad (PMC) con la que presentarse a concursos fundamentalmente centrados en la ciudad de Valencia.

El nacimiento de esta mercantil ha sido uno de los argumentos que ha utilizado uno de los empresarios, en concreto el de Pavasal, para lamentar ahora que fue estafado. Dio 300.000 euros para este propósito, pero no se hizo absolutamente nada. Sin embargo, luego no denunció por los excesivos problemas que, según él, le habría generado la reclamación.

El responsable de Agricultores de la Vega, la concesionaria de la limpieza y la basura en la zona sur de la ciudad, admitió en su día que entregó 500.000 euros para la constitución de PMC. La misma empresa que supuestamente estafó a otros. En principio, de esa cantidad, unos 150.000 se justificarían con un contrato de préstamo. Pero nunca se pidió la devolución. Al parecer, se compensó con diferentes gastos que se generaron en la firma, según explicó el dirigente de esa sociedad. No ofreció más detalles. Tampoco del resto de transferencias hasta sumar casi 500.000 euros. Finalmente, terminó por reconocer que lo hizo» a fondo perdido y no pidió nunca justificación de la misma».

La investigación de la financiación del PP durante 2007 y 2011 se instruye en la misma pieza en la que están investigados medio centenar de cargos populares por el blanqueo de 50.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios