La empresa de las mochilas de la visita del Papa, salpicada en la operación de la trama urbanística
Especialistas de la UCO se desplazaron a la firma relacionada con el Encuentro Mundial de las Familias durante la operación policial
La operación Azud,la macrocausa contra una trama de corrupción en la ciudad de Valencia, ha salpicado a la firma Cronosport, conocida por ser ... la encargada de los artículos de promoción comercial de la visita del Papa a Valencia. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) se personaron hace unos días en la sede que la mercantil tiene en un polígono de Ribarroja por su relación con las pesquisas que tramita el juzgado de Instrucción 13 de Valencia.
LAS PROVINCIAS contactó el pasado miércoles con la citada empresa. Una persona que se identificó como responsable de la sociedad indicó que no podía hacer ningún comentario al respecto. Al parecer, se investiga la relación de la firma con alguna de las mercantiles del empresario Jaime Febrer, que dirigía la firma Valencia Constitución Valenciana. Anticorrupción y la juez rastrean todos los vínculos de una trama de corrupción que habría pagado mordidas a cambio de obtener un trato de favor de la Administración en determinados proyectos urbanísticos. Ahora mismo se analizan numerosas operaciones de esta sociedad matriz y sus socios con otras mercantiles.
La empresa elaboró en su día lo que se conoció como el kit del peregrino con aquella casi icónica mochila amarilla del V Encuentro Mundial de las Familias. El pack se completaba con una gorra, una camiseta y un abanico como artículos más representativos del evento social y religioso.
Todos los contratos, el de la mochila y una decena de otros servicios, fueron investigados en la conocida como causa de la visita del Papa. La Fiscalía Anticorrupción mantuvo hasta el último momento que los hechos eran delictivos porque la Fundación V Encuentro adjudicó sin concurso todos estos servicios. La tesis es que era una entidad pública que debió respetar los principios de igualdad y concurrencia. Pero, en cambio, tanto las defensas como la jueza consideraron que la fundación era privada.
El precio de coste de las mochilas (7,60 euros y 4,50) dio un extenso margen de beneficio a la organización que, en caso de que hubiera vendido en su integridad el pedido contratado con Cronosport, se habría embolsado algo más de 6 millones de euros (impuestos aparte). Así, por cada pack de mochila senior, el beneficio para la Fundación fue de 27,4 euros, casi cinco veces más que el coste.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión