Alta tensión en las manifestaciones en el centro de Valencia

Concentración de España 2000 en San Agustín. / Irene Marsilla

Las calles de la ciudad se convierten en un manifestódromo con motivo del 9 d'Octubre | Balance: un detenido que ha ingresado ya en prisión al estar en busca y captura, 148 identificaciones y 58 actas por infracción a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana

A. CERVELLERA/A. G. RALLO

Las manifestaciones previstas para el 9 d'Octubre han arrancado esta tarde en un clima de alta tensión. Miembros ultras y personas vinculadas a España 2000 han intentado unirse a la marcha autorizada del Regne de Valencia LGTBI en la calle de San Agustín. Un acto que han frustrado las fuerzas de seguridad, que han dejado aislados a las personas de este colectivo.

Una vez ha comenzado la manifestación del Regne de Valencia LGTBI, la policía ha desalojado a los colectivos de extrema derecha y los han desplazado hasta la calle Huesca pese a la oposición de los ultras, que no han dejado de corear himnos a favor de la unidad de España y en contra de Cataluña.

Poco más tarde han comenzado a congregarse los manifestantes de la comisión 9 d'Octubre, a la que se han unido plataformas 'antifascistas'. Manifestación, a la que también se ha sumado la Coordinadora Obrera Sindical.

Agentes de la policía antidisturbios han impedido a los miembros de España 2000 acceder al entorno de la concentración 'anfifascista'. Se ha producido alguna carga policial, mientras los manifestantes ultras lanzaban gas pimienta contra los periodistas que desarrollaban su labor informativa.

Manifestación Comissió 9 d'Octubre

La manifestación convocada por la Comissió 9 d'Octubre ha discurrido por el centro de Valencia blindada por cientos de policías antidisturbios y también entre momentos de tensión por la presencia de docenas de miembros de ultraderecha que insultaron e increparon a los participantes, en su mayoría nacionalistas y de entidades de izquierda, según informa EFE.

Sobre las 18.30 horas ha partido la marcha desde la plaza de San Agustín hacia la plaza de América a través de las calles Xàtiva y Colón entre un amplio dispositivo policial que no ha dejado más incidentes que una pequeña carga tras el lanzamiento de gas por parte de miembros de extrema derecha para intentar reventar el cordón policial de seguridad.

Al inicio, una bandera española gigante ha sido desplegada desde una de las esquinas cercanas a la plaza de San Agustín, en medio de insultos y amenazas desde grupos ultra como España 2000 hacia los manifestantes, que a su vez están rodeados por un cordón propio de seguridad.

Patrullas policiales han mantenido bloqueadas todas las bocacalles del recorrido de la tradicional manifestación de entidades nacionalistas y de izquierda, en cuya cabecera avanzaban cargos de Compromís como su portavoz en Les Corts, Fran Ferri.

A lo largo de la manifestación han podido verse pancartas de algunas de las organizaciones convocantes, como CC OO, Intersindical, Compromís, los Iaioflautas y el Partido Comunista, todos ellos detrás de una pancarta unitaria con el lema «Guanyem llibertats, fem país» y abriendo la marcha, una docena de furgones policiales.

Cuando desde la marcha se ha coreado un lema a favor de la libertad de los políticos catalanes que permanecen presos, miembros de la ultraderecha les han tachado de «terroristas» e «independentistas».

Numerosos policías han mantenido también blindado el paso por la sede provisional de la Delegación del Gobierno, a mitad de la calle Colón, mientras otra docena de furgones policiales cierra la cola de la manifestación.

Manifestódromo

Desde Guillem de Castro a la plaza de San Agustín, las calles Xàtiva y Colón, la Porta de la Mar, el Parterre, Navarro Reverter y la plaza América han estado tomadas desde las 17 hasta las 22.30 horas por media docena de manifestaciones, una menos de las solicitadas, pues la convocada por Unió-Unió Valenciana finalmente ha caído.

Bomberos forestales

Las manifestaciones se habían iniciado ya esta mañana con la protagonizada por los bomberos forestales, en protesta porque el Ministerio de Hacienda no firma el documento que les permita la subida de sueldos. La protesta la dirigen hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha asistido a la entrega de galardones que realiza el Consell para conmemorar el 9 d'Octubre.

Los manifestantes han portado pitos y cazuelas que han hecho sonar y se ha registrado algún momento de tensión, sin más consecuencias, cuando algunos de los presentes ha tirado vallas dispuestas por seguridad.

En otro punto, policías y guardias civiles asociados en Jusapol, protestan en los escalones de plaza de la Virgen. Reclaman la equiparación salarial con los policías autonómicos. Informa F. Ricós.

Balance de Delegación del Gobierno

La actuación policial durante el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, se ha saldado con un detenido que ha ingresado ya en prisión al estar en busca y captura, 148 identificaciones y 58 actas por infracción a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, según el balance final de la Delegación del Gobierno recogido por la agencia EFE.

Su titular, Juan Carlos Fulgencio, ha destacado en un comunicado la labor del Cuerpo Nacional de Policía, que a su juicio «ha logrado revertir las situaciones vividas el 9 d`Octubre de 2017», cuando grupos de ultraderecha agredieron a manifestantes y periodistas durante la manifestación de entidades nacionalistas y de izquierda por el centro de Valencia.

Fulgencio ha valorado «el excelente trabajo» de los 950 agentes que han trabajado en el dispositivo en la jornada de mañana y los cerca de 900 que lo han hecho durante la tarde.

También ha subrayado «la labor de contención de grupos minoritarios por parte de la Policía en la plaza de San Agustín, que han tratado de impedir el normal desarrollo de la manifestación de la Comissió 9 d´Octubre».

Las dos primeras manifestaciones, la convocada por la Asociació del Regne de Valencia de Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisesuals y la de la Comissió 9 d'Octubre y COS, han discurrido sobre los horarios previstos y sin incidentes destacables.

Las dos últimas, la de Avant y Mi Tierra CV, han agrupado horario y recorrido, también sin incidencias, según la Delegación del Gobierno.

Manifestaciones 9 d'Octubre

Fotos

Vídeos