Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Jordi Sevilla. Domenech Castelló / EFE
El Ejecutivo elige al valenciano Jordi Sevilla  para presidir Red Eléctrica

El Ejecutivo elige al valenciano Jordi Sevilla para presidir Red Eléctrica

El alicantino Julián López deja Presidencia del Consell para dirigir la sociedad de Fomento que gestiona las autopistas quebradas

S. P.

Sábado, 21 de julio 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La presidencia de Red Eléctrica, uno de los puestos públicos muy bien pagados dependientes de la maquinaria del Estado, ha recaído en el valenciano Jordi Sevilla, que sustituye a José Folgado, que percibió más de un millón de euros como retribución total de 2016 y 2017 al frente del organismo. El exministro de Administraciones Públicas (2004-2007) en la primera etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapataro coordinó el programa económico del PSOE para las elecciones de 2015 y 2016 por encargo de Pedro Sánchez. Sevilla deberá ser ratificado por el consejo de administración de Red Eléctrica, compañía participada en un 20 % por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Otro político de la Comunitat que también se siúa al frente de un ente del Gobierno central es Julián López, que dejará Presidencia de la Generalitat para ocupar la dirección general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), encargada de gestionar las autopistas quebradas que pasan a manos del Estado para afrontar la responsabilidad patrimonial y ver si se vuelven a licitar o no. López abandona la Dirección General de Análisis de la Generalitat, donde llegó hace menos de un año tras ser portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso de los Diputados (encabezó la lista por Alicante en las elecciones generales), y antes secretario autonómico en la Conselleria de Hacienda. De este modo, en tres años pasa por cuatro puestos distintos.

Entre los asuntos pendientes a afrontar por Red Eléctrica, destaca la posible compra de la compañía de satélites Hispasat a Abertis. Sevilla, nacido en Valencia hace 62 años, actualmente era vicepresidente de la consultora Llorente y Cuenca, es licenciado en Económicas, funcionario por oposición y miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1983.

Militante del PSOE, fue asesor del grupo parlamentario socialista en el Congreso (1998-2000) y secretario de Política Económica y Ocupación de la Comisión Ejecutiva Federal (julio de 2000-julio de 2004), con José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general.

Entre 1985 y 1990 fue asesor económico del Gabinete de Presidencia del Gobierno y jefe de gabinete del ministro de Agricultura de 1991 a 1993, cartera que ocupaba Pedro Solbes, con quien también fue jefe de gabinete 1993 como ministro de Economía y Hacienda. También fue asesor de economía de Joaquín Almunia durante la etapa en la que éste fue secretario general del PSOE (1997-1998). El 12 de marzo de 2000 fue elegido diputado por Castellón. Fue uno de los encargados de la redacción del programa electoral socialista para las elecciones de 2004, que ganó el PSOE y en las que volvió a ser elegido diputado por Castellón. Su nombre sonó con fuerza para ser ministro con Sánchez. Finalmente presidirá Red Eléctrica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios