Borrar
Los trabajadores de Egevasa, concentrados ayer a las puertas del Palau de la Generalitat. irene marsilla
Egevasa llegará «hasta donde haga falta» contra la licitación de las 59 depuradoras

Egevasa llegará «hasta donde haga falta» contra la licitación de las 59 depuradoras

Los trabajadores claman contra la conselleria y defienden que delegue las competencias para explotar las instalaciones en la Diputación

JC. F. M./E. P.

Sábado, 24 de noviembre 2018, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Trabajadores de Egevasa se concentraron ayer ante el Palau de la Generalitat para exigir a la Conselleria de Medio Ambiente dé marcha atrás en su intención de licitar 59 depuradoras que actualmente gestiona esta empresa mixta -participada al 51% por la Diputación de València y al 49% por la empresa privada Global Omnium (antes Aguas de Valencia)-.

Llegarán «hasta donde haga falta» para paralizar esta licitación que, según advierten, «pone en peligro» a una plantilla de cerca de 400 trabajadores. Así lo aseguró la representante de UGT Egevasa, Isabel Herrador, durante la concentración que han realizado en la plaza Manises, ante el Palau de la Generalitat y la Diputación de Valencia, bajo el lema 'El Botànic privatiza'.

Trabajadores de Egevasa consultados ayer por este diario se mostraron partidarios de que el Consell delegue en la Diputación de Valencia las competencias para explotar las 59 depuradoras.

La representante sindical lamentó la «dejación» respecto a los trabajadores de la empresa del ciclo integral del agua por parte de la Administración. «No entendemos que la parte pública licite a empresas privadas cuando está revirtiendo lo privado a lo público» y «no entendemos que se cuestione un modelo estable» con una plantilla sin eventualidad y salarios dignos, remarcó.

A su entender, la licitación de 59 depuradoras que gestiona Egevasa en municipios de menos de 20.000 habitantes «pone en peligro el modelo de empresa como gestión integral del agua». «Afectará a una plantilla de 120 trabajadores directamente adscritos a esas explotaciones y pone en peligro resto, casi 400», precisó.

Herrador explicó que la subrogación «no garantiza el 100% de la jornada de los trabajadores» y que además, al no ir las 59 depuradoras en un paquete único sino que se puede licitar a empresas privadas en diferentes paquetes se «segrega» a la plantilla. También puso de relieve que la Administración pública «al perder esas explotaciones de depuración, perdería parte muy importante del negocio del agua residual».

Ante esta situación, los trabajadores que se concentraron ayer reivindicaron ante la Generalitat y la Diputación que «continúe el mismo modelo que hasta ahora, que defiendan la parte pública que es suya no la liciten».

Durante la protesta han sido recibidos por el director general del Agua a quien trasladaron su «preocupación» y este les aseguró que lo trasladaría a los diferentes responsables de la empresa mixta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios