Educación acuerda promocionar el valenciano con el Instituto Ramon Llull

El conseller de Educación, Vicent Marzà, en Les Corts. / jesús signes
El conseller de Educación, Vicent Marzà, en Les Corts. / jesús signes

Marzà y la entidad catalana firman un convenio para promover la lengua «en el exterior del ámbito lingüístico que comparten»

S. P.

valencia. La Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, y el Instituto Ramon Llull firmaron el 5 de abril un convenio para la promoción del valeciano en el ámbito universitario fuera de la Comunitat, Cataluña y Baleares. Así se hizo público el pasado viernes en el Diari Oficial de la Generatitat Valenciana (DOGV). El acuerdo entre el Consell y la entidad catalana tiene una duración de cuatro años y permitirá desarrollar programas de lectorados y cátedras en universidades ubicadas «en el exterior del ámbito lingüístico que comparten». Se impartirán estudios de lengua, de literatura y de cultura propias de los tres territorios. Además, se realizarán actividades académicas y de investigación, seminarios, conferencias, jornadas y simposios que contribuyan a su difusión.

El Ramon Llull se compromete a establecer los contactos necesarios con las universidades que el departamento que dirige Vicent Marzá considere estratégicos y gestionará el funcionamiento de programas de lectorados y cátedras. La conselleria, desde donde no se le ha dado apenas promoción al acuerdo, aportará la cantidad económica que se estipule en el convenio anual en concepto de ayuda para la promoción del valenciano.

Se trata de la primera vez que la Generalitat y la institución catalana colaboran conjuntamente. Un contrato pionero que anunció hace un año el jefe del Consell, Ximo Puig, en su histórica visita al presidente del Govern catalán, Carles Puigdemont. Puig, que ya adhirió a Morella, en su etapa como alcalde, a la Xarxa de Ciutats Valencianes Ramon Llull, de la que además fue presidente, manifestó entonces su intención de «intensificar la relación» con la entidad catalana.

En el PPCV no gustan estos acuerdos, creen que el Gobierno del Botànic formado por PSPV, Compromís y Podemos usa «como excusa la defensa del valenciano para descubrir su lado más catalanista».

Fotos

Vídeos