Ediles, alcaldes y familiares del PSPV copan las asesorías de la Diputación de Castellón

Blanch, en el centro, se hace una foto con diputados socialistas en Les Corts. / LP
Blanch, en el centro, se hace una foto con diputados socialistas en Les Corts. / LP

Los socialistas afines al secretario provincial que ejerce de contrapeso de Puig en el partido lideran los cargos de confianza nombrados a dedo

S. P.

valencia. Los cargos de confianza lo son aún más (de confianza) cuando se trata de familiares. Así deben pensarlo en la Diputación de Castellón, donde la llegada de los socialistas al poder se jaleó por una parte de la izquierda como el fin de las prácticas que ellos denunciaron como corruptas cuando al frente de la corporación estaba el PP, especialmente durante la presidencia de Carlos Fabra de la institución. Sin embargo, el nombramiento de asesores en las diferentes áreas de la corporación por parte del PSPV permite deducir un especial cariño a la sangre de su sangre. Junto a varios familiares directos y parejas sentimentales, los socialistas han ubicado también a ediles y alcaldes de municipios de pequeño tamaño que, de este modo, ven agrandada su nómina. Además, se da el caso de que los nombramientos a dedo premian a un buen número de personas afines a Ernest Blanch, el que fuera jefe de gabinete de la Conselleria de Vivienda cuando la lideraba la socialista María José Salvador, y que ahora es secretario general provincial del PSPV y ejerce de contrapeso de Puig en Castellón, donde las disputas por las listas (y los cargos) fue cruenta y ha dejado cuentas pendientes entre la cúpula regional y autonómica de los socialistas en la Comunitat. El PSPV ha situado como asesora del Área de Gobierno a Mari Carmen Agulella, ex teniente alcalde de Onda, como asesores de presidencia a Benjamín Escriche, alcalde de Soneja, y a Oscar Tena, concejal de Vilafranca y que fue presidente del PSPV. Igualmente, el alcalde de Cinctorres, Antonio Ripollés, es asesor del departamento provincial responsable de los bomberos, mientras que el coordinaror del grupo socialista será José Manuel Navarro, teniente alcalde de Xilxes.

En el área de Gobierno de la Diputación de Castellón está el alcalde de Geldo, David Quiles, así como Josep Simarro, hijo de la alcaldesa de Burriana (Maria Josep Safont), y Francisco Daniel Garcés, pareja sentimental de Samuel Falomir (alcalde de Alcora) y hermano de la jefa de prensa de la alcaldesa de La Vall d'Uixó (Tania Baños). Los sueldos de todos estos asesores oscilan entre los 42.000 y los 33.000 euros anuales.