Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Pablo Echenique, en Zaragoza, el pasado 31 de julio. Javier Cebollada / EFE
Echenique reprocha a Sánchez que desconfíe de quien «le hizo presidente»

Echenique reprocha a Sánchez que desconfíe de quien «le hizo presidente»

Unidas Podemos insta al jefe del EjecutIvo a «hacer los deberes» para evitar elecciones

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de agosto 2019, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La réplica de Unidas Podemos a Pedro Sánchez llegó vía Twitter y en forma de reproche. Pablo Echenique censuró este miércoles el diagnóstico de «desconfianza recíproca» con el que el jefe del Ejecutivo en funciones explica la falta de entendimiento entre la formación de Pablo Iglesias y el PSOE para sacar adelante una investidura, y recordó el apoyo de su grupo parlamentario a la moción de censura que llevó al líder de los socialistas a la Moncloa hace poco más de un año. «Desconfianza –criticó el secretario de Acción de Gobierno en la red social– en quien le hizo presidente y con quien pactó los Presupuestos más sociales de la democracia».

El deterioro de las relaciones entre ambos partidos derivó así en un nuevo episodio de fricción. A juicio de Echenique, el argumento de Sánchez es «la enésima excusa para seguir buscando el acuerdo con Rivera» o llevar al país «a elecciones». E instó al secretario general del PSOE a «hacer los deberes y trabajarse los apoyos» sin buscar lo que, según él, son pretextos.

Unidas Podemos, que mantuvo hasta el final su aspiración de entrar en un Ejecutivo de coalición y rechazó la oferta del equipo de Sánchez por considerarla insuficiente, sigue a la espera de una llamada para reanudar las negociaciones. Ya ha pedido que los contactos se retomen con tiempo suficiente. Y en la formación de Iglesias consideran prácticamente un «chantaje» las posiciones del PSOE, que parece alejar cada vez más la idea de un Gobierno bipartito tras el fracaso de su propuesta de julio, que incluía para su socio una vicepresidencia y las áreas de Sanidad, Vivienda e Igualdad.

«O hacéis lo que yo digo o a elecciones», criticó ayer a Sánchez el secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo. Desde la formación liderada por Iglesias se denuncia, además, un posible interés de los socialistas en la repetición electoral al calor de las encuestas y con la esperanza de mejorar su resultado en las urnas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios