Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

Echávarri niega ante el juez que fraccionara facturas en el área de Comercio

Compromís y Guanyar insisten en que el alcalde de Alicante debe ceder el cargo a otro concejal socialista para salvar el pacto tripartito

EFE

Sábado, 7 de octubre 2017, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

alicante. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, y dos asesores municipales negaron ayer que incurrieran en un fraccionamiento ilegal de contratos desde la Concejalía de Comercio, según informaron fuentes próximas al caso. Los tres comparecieron como investigados por un presunto delito de prevaricación ante la juez María Luisa Carrascosa en el marco de las diligencias abiertas a raíz de la denuncias presentadas por el grupo municipal del PP y de Ciudadanos (C's).

Según las fuentes próximas al caso, el alcalde aseguró que ignoraba el objeto concreto de esas adjudicaciones, fechadas en diciembre de 2016, hasta el pasado mes de febrero, cuando examinó los expedientes después de que un técnico, Diego Agulló, le informara de que no podían tramitarse como contratos menores.

Echávarri explicó que el visto bueno de estas facturas lo otorgaba, a través de una firma digital, su jefe de gabinete, el también investigado Eduardo Díez, y manifestó que él confiaba «plenamente» en sus técnicos y asesores. El alcalde compareció durante 40 minutos ante la titular del juzgado de Instrucción 9 de Alicante.

Pese a las explicaciones de Echávarri, los socios de gobierno del alcalde socialista, Compromís y Guanyar Alacant, volvieron a reclamar ayer su dimisión como condición ineludible para mantener el pacto de gobierno.

El vicealcalde y concejal de Urbanismo y Limpieza en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, volvió a emplazar al PSPV-PSOE a considerar la dimisión de Echávarri como «la única salida posible para hacer viable un gobierno del cambio en la ciudad» y recordó que «Guanyar es una pieza fundamental del cambio en Alicante; sin Guanyar, no hay gobierno del cambio posible».

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido (Compromís), reiteró que Echávarri debe dimitir y ser relevado por otro miembro de su partido. El consejal señaló que espera que en los próximos días «haya una decisión sobre este caso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios